domingo, 12 de julio de 2009

Hue

Hué es una pequeña ciudad del centro de Vietnam con una atracción especial, al menos para nosotros.
En primer lugar destaca su antigua fortaleza con sus murallas aún en pie que le dan un aire de la época y en segundo lugar no es tan estresante como otras ciudades más turísticas como Haiphong o Hanoi.
Nada más llegar después de un viaje que no dormimos a penas fuimos a pegarnos una duchita y contratamos a un par de conductores de motos muy majos que nos llevaron durante 4 horas por los lugares más interesantes de la ciudad y a la vez nos hicieron de guías. Por cierto hay que destacar lo bien que conducian...¿quizás porque nos llevaban de paquetes?... quien sabe..
Como eran cerca de las 10 de la mañana y nuestro conductor Lac sabía que a esa hora salian a rezar los jóvenes monjes de la pagoda "Tu Hieu" fuimos en primer lugar a aquel lugar donde la paz se podía masticar en el ambiente.
Cada día nos impresiona más esta religión tan neutral con el resto y tan tolerante algo nque hoy en dia brilla por su ausencia en el resto de las religiones donde parece que es más importante los intereses terrenales que cualquier otra cosa.
En esta pagoda entre un bosque de pinos a orillas del río Song Huong el maestro Thich Nhat Hanh (nominado a los premios novel de la paz junto a Martin Luther King) iregala su sabiduria entre sus alumnos de varias edades. Estos alumnos no solo rezan en el monasterio sino que también reciven clases diarias de Kung Fu, lecturas, canto etc.

Tras la visita a este lugar fuimos a lo alto de la colina desde donde los americanos en la guerra de Vietnam controlaban esta zona desde grandes Bunkers y donde los vietnamitas tuvieron que emigrar a Laos, al otro lado de las montañas. Poco costaba imaginar que hace pocos años allí mismo estaban matando a cientos de personas...una sensación extraña!!
Después pasamos por unas cuantas casas junto a la carretera dónde se dedican a hacer incienso y demás artesanías Demasiado turístico pero curiosos los colores de las maderas de los inciensos.
A continuación visitamos las tumbas de Tu Duc un antiguo emperador donde en un recinto amurallado en un pequeño lago rodeado de pinos descansa los restos de este famoso emperador aunque la tumba principal estaban restaurandola y no pudimos acceder al interior pero bueno el resto fue agradable si no pensabas en el calor sofocante que quemaba el ambiente.
Por último visitamos la pagoda de Thien Mu fundada en 1601, esta era la casa de Thich Huang Duc el famoso monje que publicamente se quemó vivo en el año 1963 como protesta de la opresión del presidente Ngo Dinh Diem contra la religión budista.

Una mañana de 1963 este monje condujo su coche hasta una concurrida calle de Saigón (actual Ho Chi Min), descendió de su coche, se sentó en la posición de loto y tras rociarse con gasolina se quemó vivo sin gesto alguno de dolor... a partir de ese momento muchos monjes le imitaron como simbolo de protesta, de ahí viene la famosa frase "quemarse a lo Bonzo".
En esta pagoda se puede contemplar el coche en el cual viajó momentos antes de quemarse y la foto al fondó que en su año fué merecida ganadora del premio Pulitzer de fotografía.
Os aconsejamos que curioseeis sobre este tema y veais la foto en google y vereis como increiblemente este monje tenía un rostro sereno mientras las llamas lo deboraban.
Tras ese incidente cuentan que procedieron a quemar los restos según el rito budista y su corazón no ardió por lo que desde entonces lo consideran sagrado y se puede ver en un museo de la antigua Saigón. Sobre estos temas siempre pensamos en el poder de la mente humana y el entrenamiento del cuerpo y mente para conseguir cosas increibles.
El último día lo ocupamos en visitar la Ciudadela, antigua Ciudad Prohibida Púrpura, recinto reservado para la vida privada del emperador. Antiguamente solamente podian entrar aquí los enucos preservando así el emperador la virginidad de sus concubinas aunque actualmente cualquiera es bienvenido a este lugar que no se conserva tan bien como todos quisieran.
Como todas las ciudades prohibidas el recinto está formado por una serie de grupos de casas y jardines empleados para diferentes fines tanto sociales como recreativos.
Y poco a poco caía la tarde y llegaba el ansiado aire refrescado por el río, entonces salimos a cenar y a descansar para afrontar un nuevo día por tierras vietnamitas.

No hay comentarios: