viernes, 17 de julio de 2009

Ho Chi Minh

Hablar de Ho Chi Minh o como más nos gusta a nosotros la antigua Saigon es hablar de motos. Mira que nos lo habian dicho pero hasta que no lo ves no te haces una idea de la barbaridad de motos que hay en esta ciudad. Tienes hasta que aprender a cruzar las calles entre las motos porque si esperas a que en algún momento paren... ¡vas listo!.Así que empiezas por dar un pasito y comienzan a esquivarte, luego das otro pasito en cuanto puedes y tranquilamente siguen esquivándote y poco a poco caminando como las muñecas de famosa vas cruzando la calle.
Todo hay que decirlo tienen bastante destreza aunque lógicamente se dan algún que otro tortazo pero no es de extrañar si tenemos en cuenta que en esta ciudad del sur de Vietnam hay cerca de 8 millones de motos.
Y como la moto es la protagonista de la ciudad que mejor muestra que unas fotos del empleo de este gran transporte.
Ho Chi Minh también es conocida por el gran impacto que tubo aquí la larga guerra de Vietnam dónde murieron varios millones ciudadanos indefensos. Todo esto se puede ver a través de documentos y fotografías en el museo de la guerra que también visitamos. Esta guerra fue especialmente violenta y los americanos se encargaron de que así fuera provando nuevas armas y agentes contaminantes contra la población como el agente naranja que arrasó campos y dejó huellas que perduran hoy en día como lo demuestran las malformaciones humanas en los hijos de los afectados.
También provaron aquí con su población indefensa el famoso "Napalm" que no es ni más ni menos que un combustible como gasolina o cualquier otro inflamable unido a una especie de resina o pegamento que lo unia a la piel de la gente siendo prácticamente imposible apagarlo antes de que te convirtieses en carbón.
Bien famosa es la fotografía ganadora de un premio pulitzer de la niña corriendo desnuda y quemada huyendo de los ataques americanos (por cierto esta señora posaba junto a esta fotografía en otra con su bebe en brazos sonriente y cuyas quemaduras no se apreciaban en exceso).
Y que mejor manera de plasmar lo que fué esta sangrienta guerra que a través de los dibujos de los niños que hablaban por si solos.
Tampoco tenemos muchos conocimientos sobre lo que encendió la chispa de esta guerra pero lo que si podemos decir es que nuevamente el pueblo vietnamita da un ejemplo de bondad perdonando y tratando igual de bien a cualquier persona que pisa esta tierra sin rencor alguno...¡¡ya podían aprender otros!!... estos que siguen creando el terror en el mundo con cada antojo y sin mucha justificación. La zona del sur de Vietnam fué la más afectada de esta guerra y los vietnamitas tubieron que ingeniarselas reciclando armamento y bombas no explosionadas asi como otras cosas que luego contaremos cuando hablemos de los túneles de Cu Chi.

No hay comentarios: