viernes, 17 de julio de 2009

Cu Chi

Y lo que terminó de resultar impresionante como colofón al aguante de los vietnamitas en esta terrorifica guerra fue lo que pudimos ver en Cu Chi.
Allí las batallas fueron especialmente violentas y los vietnamitas tenian que arreglarselas como podían ya que su presupuesto no daba para mucho ( los americanos gastaron en esta guerra casi el doble que en la segunda guerra mundial) por lo que reciclaban todo lo que podían. Las bombas que no explotaban las abrian y reciclaban su pólvora y el hierro lo vendian a los japoneses para fundirlo nuevamente y fabricar motores. También utilizaban el caucho de las ruedas de vehiculos para hacerse sandalias. Hacían trampas ingeniosas como el que trata de cazar un animal..(bueno al fin y al cabo eso fueron) y lo más sorprendente y por lo que vinimos hasta aquí fue porque construyeron casi 200 km de túneles subterraneos que conectaban con Camboya.
Cuando el agente naranja arrasó todo ser vivo de la superficie aquí vivieron y lucharon más de 3000 personas entre soldados mujeres y niños donde se mantenian a salvo de los interminables bombardeos americanos. Tenian incluso hospitales y cocinas bajo tierra que camuflaban perfectamente para que no se vieran ni las salidas de humos o respiraderos de los túneles. Y aunque jamás imaginamos que fueran tan claustrofóbicos nos introducimos a recorrer los 100 metros que dejan a los turístas y de verdad que fue tan impresionante que ni una sola palabra podria igualar esa sensación que soportaron estas personas por más de cinco años. Nos contaron que hasta una señora que vendia tickets en la ventanilla nació dentro de este túnel.
Durante esos 100 metros había varias salidas de emergencia que han construido para los turistas osea que imaginaros lo claustrofóbico del asunto. De hecho mucha gente no entró, otra salió inmediatamente después de entrar y muchos también no acabaron el recorrido entero sin salir antes por una de las salidas de emergencia construidas en la actualidad....imaginaros los 200 km en varios niveles bajo tierra...increible la sensación.
Nosotros nada más entrar ya sentimos el agobio que esto produce ya que solo podias avanzar agachado y en ocasiones había que bajar casi tumbado a un nivel inferior.
Lo más gracioso de todo esto fué que al salir nos contaron que los túneles habían sido ensanchados para poder hacerlos turísticos...¡menos mal!.


El Caodaismo que poco tiene que ver con Cu chi (excepto que en está región es el lugar del mundo donde más caodaistas existen ) es una religión creada en el año 1920 y bien curiosa ya que engloba las 7 religiones mayoritarias en el mundo (pensaran que así seguro que aciertan) como son el Catolicismo, protestantismo, hinduismo, confucionismo, budismo, islamismo y taoismo.
Y como resultado de esta curiosa mezcla aparcen unos templos bien coloridos llenos de imagenes que fusionan todas estas religiones. Pudimos ver parte de su ceremonia de oración y nos resultó bien curiosa como era de esperar.
Tampoco conocemos más sobre esta religión asi que echar un vistazo a las fotos que hablan por sí solas.

No hay comentarios: