martes, 23 de junio de 2009

Datong

Nuevamente un tren chino, por cierto muy cómodos, nos llevó hasta Datong famosa por dos cosas, sus cuevas talladas y su monasterio colgante.
El monasterio nos parece nuevamente una nueva atracción de feria China y es que los chinos pagan por todo y no replican o protestan por nada... cualquier cosa es digna de vallarla, poner una caseta de tickets con el letrero en inglés (aunque luego no hable nada el de la ventanilla) y cobrar una entrada que bien seguro se te llenará de chinos cámara de fotos en mano.
El monasterio se encuentra en Hunyuan a dos horas de Datong, este fue construido originalmente más cerca del suelo pero a lo largo de los siglos se fue elevando mediante pilotes de madera para protegerlo de la crecida de las aguas en el cañón de Jinlong... esa es la teoría pero lo que nosotros nos encontramos fue ese mismo monasterio rodeado de zonas cementadas con un parking ya que había una presa unos pocos metros antes del monasterio que impedía el paso del agua y rompía totalmente el encanto del lugar... con lo cual ¿qué motivo tienen para tenerlo en alto si no el constante flujo de turistas chinos?.
Y ¿dónde se ha visto un monasterio sin monjes? En China...
No es que critiquemos sino que nos parece muy mal que todo sea susceptible de pagar un ticket.
Por cierto hemos llegado a nuestra propia conclusión y es que los precios de las entradas no pasan los 10 euros con lo cual es el límite perfecto para hacer un gancho a tanto chino, ya que se lo pueden permitir.
Por lo demás el monasterio en su día tuvo que ser alucinante imaginándolo con la agresividad del río intentando arrebatarlo de la roca mientras los monjes recitaban relajadamente sus mantras.
Pensamos que el powerpoint que circula por ahí de este monasterio es mucho más espectacular!!
Respecto a las cuevas de Yungang, son las grutas budistas más antiguas de toda China y se inició su excavación hacia el año 460. Albergan murales y esculturas de terracota de cientos de budas, en su origen miles y las imágenes que rodean las principales estatuas tienen presente el tema de los "mil budas" que son pequeños budas sentados en nichos.
También se pueden observar pagodas y tradicionales símbolos chinos como dragones y aves fénix.
Pensamos que fue nuevamente un lugar espectacular pero muy mal restaurado ya que han reconstruido pésimamente las cuevas (se nota el cemento por todos los lados) y hasta hay cuevas con vallas y tubos de aire almacenados!!
Tampoco se han conservado los colores originales de las cuevas pero eso es parte del paso del tiempo.
La visita fue agradable aunque no todas las cuevas son tan espectaculares como las de los grandes budas ya que de las 51 cuevas solamente 21 son dignas de ver.
La más espectacular es la cueva numero 5 que alberga un buda sentado de 17 metros de altura con su infinita serena mirada.
La ciudad de Datong no tiene nada como muchas otras ciudades chinas a no ser que te encante que te miren al pasear por sus calles ya que es uno de los lugares donde más observados nos hemos sentido.
También nos desagradó que no te acepten en los hoteles por ser turista casi empujándote para que salgas del hotel, creemos que es así porque no quieren ni siquiera molestarse para hacerse entender en cosas como el precio, si tiene baño dentro o no, etc... el caso es que no es la primera ni la última que nos ha pasado. Quizás también sea porque el gobierno no les deje y así ir a hoteles de mayor precio ya que los hoteles "de chinos" son bien baratos y los de turistas no tanto.
Desde este lugar comenzamos a ir con el tiempo pegado al culo ya que "gracias" al organismo que se encarga de extender el periodo de los visados en Beijing sólo nos quedaban 13 días para abandonar el país y recorrerlo casi de norte a sur.

No hay comentarios: