domingo, 21 de junio de 2009

Beijing

El viaje de Kaifeng a Beijing quizá sea o haya sido el mas rápido y lujoso que hemos tenido, pues sin darnos cuenta nos montamos en un tren de alta velocidad que nos llevó en poco más de 3 horas y media (en vez de 7) hasta la ciudad más grande y loca que hasta ahora hemos pisado...Beijing, más conocida como Pekín.
De nuevo todo cambió, de hecho vivir en Beijing no es lo mismo que lo que conocíamos hasta entonces de China... es una ciudad muchísimo más cosmopolita dentro de lo que cabe y muy limpia y grande... y menos mal, porque no nos explicamos como puede vivir tantísima gente junta en un mismo lugar y no estar agobiados todo el día...
Cruzar cualquier calle es como estar en la Plaza del Ayuntamiento en fallas en plena mascletá.. así cada calle, cada día.
Y el metro mejor ni hablamos ya que son capaces de llenar 12 vagones de metro cada 3 minutos que pasa... increible.
El resto se lleva muy bien en una ciudad recién salida de los Juegos Olímpicos donde casi todos los carteles están en inglés y mucha gente intenta hablarlo al menos.
Y como este tipo de viajes te pueden cambiar de un dia a otro eso nos pasó el primer día de estancia ya que teníamos pensado ampliar nuestro visado para poder conocer mejor este gran país y ver el Tibet con tranquilidad que está muy lejos del mundo... pero bueno llegamos al departamento de policía que se encarga de estos trámites y nos dicen que para ampliar el visado a parte de rellenar el típico formulario y las típicas tasas hay que depositar en una cuenta del banco de china 3000 dólares cada uno durante el mes que queríamos ampliar y luego nos lo devolverian... con perdón una mierda para ellos!!
y espero que no nos censuren el blog.. jeje (ya que por lo visto depués de las quejas de blogspot.com han decidido levantar la censura que tenía este tipo de blogs, quizás porque informan de la verdad.. ¿será eso?).
Con nuestro dinero no estamos dispuestos a contribuir a que renten nuestros intereses en favor de alguna barbaridad china... encima luego nos enteramos que en otros lugares de China ni te piden ese dinero, tan solo el formulario y las tasas.... y entonces nos preguntamos.. ¿a que juegan con los extrangeros? ¿Que quieren que no vengan mochileros tan sólo viajes organizados? ¿No les interesan los mochileros? ¿Quizás se den cuenta más que otro turista que tiene todo organizado de lo que ocurre?.. no sabemos la respuesta sólo sabemos que quizás hayan conseguido que no podamos ir al
Tibet (aunque por lo visto es otro negociazo que no dejan ir sin pasar por una agencia que cobra 100 dólares por día y persona).
En fin, estamos muy cabreados con muchas cosas de aquí aunque afortunadamente estamos muy bien y sanos y seguiremos peleando con ellos para ver todo lo que nos de tiempo en estos días que nos quedan.

Así que después de este rollo cambiamos el plan y sacamos el visado vietnamita en la embajada de esta ciudad y dedicamos nuestros 5 días hasta tenerlo listo para hacer todo lo que pudimos.
Aquí en Beijing se puede perfectamente estar 15 días y no ver todo porque es enorme... gigantesco...
Este mismo día fuimos a ver los famosos acróbatas chinos que siempre habíamos visto en la tele pero nunca en un teatro y la verdad es que alucinamos porque parece que tengan hilos ocultos que los mantengan en pie... es increíble lo que hacen con su cuerpo y por supuesto con su mente porque hicieron cosas ante nuestros ojos alucinantes.
Dominan los platillos como no imaginais aunque estén subidas más de 20 chinitas sobre una bici que la maneja (no se como) otra que no para de sonreir...
Fue todo muy bonito pero bastante hortera en cuanto a música y puesta en escena que de eso los europeos les ganan por varios puntos pero estuvo entretenido.
Después nos fuimos a comer unos pinchitos variados al mercado nosturno de Donghuamen repleto de puestos cerca de nuestro hotel.
Y como siempre me había apetecido (Jose) comer algun bichito exótico de esos que siempre ves en la tele y nunca lo haces pues que mejor lugar que esta aseada calle de puestos repletos de guirs... mejor aquí que no en un antro de mala muerte indio... donde seguro los escorpiones no son "frescos".. jeje

Comer huoguo puede crear adicción (que nos lo digan a nosotros) y no porque los cocineros chinos rocíen las ollas con semillas de opio como hacían en los años 90 sino porque nos pareció una manera muy interactiva de comer cocinándote todos los productos crudos en unas pequeñas ollas individuales donde eliges una base de sopa e introduces los alimentos mojándolos después en una rica pasta de sésamo.

El siguiente día en Beijing lo utilizamos en que nos engañaran un poco para ver la Gran Muralla... y decimos esto porque como suponemos sabéis la Gran Muralla China en su día recorrió el país de norte a sur prácticamente por lo que hay cientos de tramos (algunos de ellos restaurados y otros no, incluso algunos aún por descubrir) de muralla por toda china pero el que todo el mundo suele ir a ver y el típico de las fotos está en un lugar llamado Badaling a unos 70 km de Beijing... pero desgraciadamente nos llevaron a otro que no era el típico y además después de una hora de visita nos llevaron de ruta turística por tiendas de jade, supermercados de productos chinos, centros comerciales... con lo que nos gusta sentirnos guiris de compras y encima engañados... encima se hacen los tontos como que no entieden pero creemos que entienden más de lo que os creeis cuando quieren.
Para ver a que hora salíamos con el bus no habia manera de que nos dijeran una hora por más que sacábamos un papel escribiendo horas o señalñabamos el reloj pero a la hora de bajar del bus para ver la muralla bien que sacó un papelito y escribió bien rápido la hora de regreso al bus... corria prisa ir a las tiendas de jade!!!... menudos listos están hechos.

Bueno a pesar de las protestas y de las escaleras que más bien se trepaban en vez de subirlas (ahora entendemos porque había tan pocos chinos a pesar que nos habían dicho que la muralla siempre estaba llena) disfrutamos dentro del cabreo de las vistas de la muralla y del paisaje de alrededor. Mira si se pasaron de listos que a eso de las 18 h ya estábamos tan cansados de tiendas que nos largamos a buscar una parada de metro porque ya estábamos cerca de donde habíamos iniciado el tour.

Al día siguiente, mucho más tranquilos, alquilamos unas bicis para recorrer la ciudad por varios hutongs que son los antiguos barrios de casas bajas y callejones serpenteantes que abarrotaban Pekín de la época pero que hoy en día no quedan más que unos pocos y muy turísticamente restaurados a nuestro parecer, perdiendo totalmente el encanto que tenían.
En la dinastia Qing hubo más de 2000 de estos hutongs que se convirtieron en cerca de 6000 hacia la década de 1950 y actualmente ha vuelto a los 2000 iniciales.
Es una mezcolanza entre lo antiguo y lo nuevo donde destacan los patios interiores ahora sombríos por los altos edificios que amenazan imponentes.
En estos callejones aún se pueden ver a los hombres que se reúnen en la calle a beber cerveza, jugar al ajedrez, fumar y charlar... o a nuestro paso girarse, reirse y señalar... jejeje
Muchos de los hutongs discurren de este a oeste para que la puerta principal dé al sur y se cumpla el requisito del feng shui (mucho sol y protección ante las fuerzas negativas del norte).
Recorrer Beijing en bici es muy agradable porque hay carriles prácticamente para bicis, lo malo es que hay mucho tráfico y no respetan mucho a un turista que está acostumbrado a coger la bici los domingos y sin cruzar la Plaza del Ayuntamiento en mascletá montado en ella.
Pero bueno es una buenísima manera de recorrer parte de esta ciudad y observar la vida de la calle o mejor dicho que nos observen todos los de la calle... jejeje... les encanta mirarnos con descaro e incluso más de uno casi se cae de la bici de girarse para vernos...

Al dia siguiente nos levantamos todo contentos para ir a visitar la famosa Ciudad Prohibida donde vivían los emperadores de las diferentes dinastías pero al subir de nuestra planta de hotel a la calle (decimos subir porque dormiamos 4 pisos por debajo de tierra, pero bonito y limpio eh!!) diluviaba con lo que fuimos igualmente pero no se disfrutó ni una décima parte logicamente ya que la cantidad de paraguas chinos chocaba cada minuto contra uno que estaba mas pendiente de los paragüas que de la propia ciudad.. pero bueno es muy bonita e interesante.
Alli se rodó la famosa pelicula de "El último emprador", es el conjunto de edificios antiguos más extenso y mejor conservado de toda China, vivieron dos dinastías de emperadores, los Mig y los Qing, que no abandonaban el complejo palaciego salvo en contadísimas ocasiones.
Sobre una terraza de mármol se elevan las Tres Grandes Salas que constituyen el núcleo de la Ciudad Prohibida. La sala de la Armonía Suprema que se usaba en ocasiones solemnes como el cumpleaños del emperador o nombramientos y coronaciones, la sala de Armonía Intermedia que es algo más pequeña donde se ensayaban los discursos y la tercera la sala de la Armonía Preservada destinada a banquetes y a exámenes imperiales.
Detrás de ésta se extiende una calzada imperial de mármol de 250 toneladas tallada con dragones y nubes que se trasportó hasta Beijing sobre una vía de hielo.
El emperador siempre era transportado en palanquín a traves de esta vía de mármol.
La estructura básica siempre se reproduce en el resto de edificios de la ciudad entre lo que había residencias palaciegas, residencias para las concubinas, bibliotecas, templos, teatros, jardines... etc.

El día siguiente con algo más de suerte, sin lluvia, lo destinamos a ver el Palacio de Verano que es una opulenta finca llena de templos, palacios, jardines, pabellones y lagos que antaño era el lugar de recreo para la corte imperial... acudían aquí en verano a refugiarse del calor de la Ciudad Prohibida... (ha crecido tanto Beihing que hoy en día ambos lugares que están separados unos 12 km están prácticamnete unidos por calles y edificios).
Es un lugar increíblemente grande con un lago central artificial que ocupa tres cuartas partes del parque y que lo construyeron mas de 100.000 trabajadores.

Y ya con nuestros pasaportes con visado vietnamita en nuestra mano iniciamos nuestro viaje, esta vez algo más acelerado hacia otro destino dentro de nuestra ruta china.

No hay comentarios: