martes, 23 de junio de 2009

Chengdu

Chengdu es una de esas ciudades que dudas si ir y al final resulta siendo una de las más cómodas y atractivas de las ciudades chinas.
Nos gustó por varios motivos, nos gustó por alojarnos en uno de esos hostales que te facilitan la vida hasta tal punto que te sientes como en casa y sin necesidad de poner precios desorbitados como la mayoria de hostels de mochileros, nos gustó por su maravillosa opera de Sichuan, nos gustó por el relajante y bonito centro de investigación para la cría del panda gigante, por su templo Weshu, su barrio tibetano etc, etc.
El primer día lo utilizamos en relajarnos después del largo viaje y en disfrutar de las instalaciones del hostel como su videoclub gratuito para ver pelis en la habitación, que ya teníamos ganas.
Y por supuesto vimos la ganadora del cineforum 2009 (Gracias por fumar) para no estar atrasados en el tema... jejeje.
Así que con las pilas puestas de nuevo ocupamos nuestro primer día en Chengdu en ir al lugar más lejano de las excursiones planeadas, Leshan y su buda gigante.
Y allí que nos fuimos en bus hasta Leshan, a dos horas de Chengdu donde se encuentra el Buda tallado en piedra más grande del mundo. Mide 71 metros de altura.
El buda en sí es bastante espectacular pero nuevamente la masiva avalancha de chinos acaba quitándole el encanto al lugar ya que están más preocupados de empujar y colarse para verlo que de realmente difrutar de su imponente ubicación a orillas de los ríos Dadu y Min.
Lo construyó un monje budista llamado Haitong hacia el 713 para proteger a los barqueros de las poderosas corrientes de la confluencia de los ríos.
Antiguamente un edificio protegía la estatua de las inclemencias del tiempo pero fue destruido en la guerra de la dinastia Ming y actualmente está bastante erosionado.
La estatua fue concluida 90 años después de la muerte de Haitong y los escombros sobrantes se usaron para cubrir la depresión del río con lo que terminó con el problema de corrientes pero los lugareños afirman que es causa de la imagen...¡¡han de seguir recaudando dinero!!.
Y para variar una vez dentro comienzan a aparecer nuevos recintos para sacar entradas para ver el buda tumbado más grande y el chino con los ojos más cerrados... jejeje
Y ya de vuelta nos dice la del bus que ese bus va a Chengdu a la estación de donde habíamos salido y luego resulta que nos había engañado y nos dejaba en una estación por el primer anillo de la ciudad que ni siquiera aparecía en nuestros mapas así que apáñatelas para hacerte entender nuevamente... así es la vida china como dirían nuestros amigos argentinos... reduuuura!!
El día siguiente fue día intenso ya que contratamos desde el hotel a un precio estupendo la excursión de los osos panda por la mañana y la ópera de Sichuan por la tarde.
Lo de los panda increiblemente bonito... ¿cómo puede haber un animalito tan bonito en peligro de extinción?... muy sencillo, es uno de los animales (sino el animal) que más pequeña es su cría con respecto a su tamaño... parece un feto malformado a su nacimiento con lo que esto conlleva en la naturaleza, solo crecen dos crías de la que siempre suele morir una, les cuesta muchísimo ponerse a procrear, sólo se alimentan a base de las partes más tiernas del bambú, etc etc..
Por este motivo en el mundo solo quedan 1000 osos panda de los cuales una gran parte están en varios lugares de Sichuan entre ellos este centro donde los cuidan con un cariño increible.
Lo que no nos gusta tanto es que saquen dinero de sacarte fotos con las crías en brazos ya que si los cuidan tanto deberían dar ejemplo (50 euros tienen la culpa).
Solo comen bambú y esta planta supone un alimento muy pobre para un animal de sangre caliente, tiene muy pocas proteinas y muchas fibras no digeribles pero parece que el panda es un claro ejemplo de adaptación al medio.
Además por si no fuera poco cada 25 años los bambúes florecen y mueren en masa por lo que los panda deben mudarse a otras zonas para sobrevivir así que con la creciente fragmentación de su habitat podemos corroborar que los panda tienen una vida muy difícil.
Aunque pensamos que no sólo es amor por los animales sino que tampoco podemos ignorar el beneficio que constituye a la floreciente economía china y ningún panda criado en cautividad ha sido devuelto a la naturaleza que es en realidad a la que pertenecen.
A pesar de todo disfrutamos enormemente de ver lo torpecillos que son y lo graciosos que son en sus movimientos, la verdad son unos animales preciosos.
Así que después de pasar por la obligada tienda a la salida de cada recinto turístico... ya que suele ser la única salida... jejeje (obviamente no comparamos nada en estos lugares) fuimos a visitar el templo budista Weshu muy bonito donde comimos en un restaurante vegetariano dentro de este recinto.
Ya por la tarde fuimos a ver la famosa ópera de Sichuan que no es como imaginais todos... no es una ópera cantada sino más bien una especie de revista pero al estilo chino y bastante más auténtica.
No aparece Lina Morgan pero si China Morgan... aunque no le entendíamos las gracias! jejeje.
Exceptuando esta actuación "tipo escenas de matrimonio" el resto nos encantó, empezando por la música tradicional China continuando con un increíble espectáculo de marionetas y terminando con el clásico cambio de máscaras... todo ello acompañado de un té de jazmín estupendo que no paraban de rellenar con agua hirviendo y rodeado de luz y coloridos trajes espectaculares como podréis observar en las fotos.
Así que después de un día como este se te olvida todo lo anterior y te vas a cenar al hotel sabiendo que luego vas a ver una película como en casa...¡es como reiniciar el pc!
También hay un barrio tibetano bien interesante en esta ciudad donde nos dimos una vuelta para recordar nuestros dias por Dharamsala aunque por supuesto no fue ni comparable.

Y bueno lo que resta de tiempo en China sólo fueron viajes y más viajes uno detrás del otro para poder llegar a tiempo a la frontera y que no nos multaran por pasarnos los días del visado que solo nos faltaba eso.
Y como no podía ser de otra manera nos fuimos de China con la puntillita china... Tras dos días de viaje entre tren y bus llegamos a Hekou una de las fronteras entre China y Vietnam pero como por la noche está cerrada dormimos y esperamos a la mañana siguiente.
Nada más levantarnos vamos a cruzar la frontera nos piden el pasaporte y comienzan a mirarlo a reirse y no paran de manosearlo y pasando hojas cotilleandolo... en esos casos no sabes si decirles que qué cojones hacen o callarte porque estás en un país que no es el tuyo y no sabes como van a reaccionar así que optamos por lo segundo.
Tras manosearlo todo lo que quisieron nos lo devuelven y nos dicen que nos pongamos en la cola de la ventanilla de sellos así que así lo hacemos.
Cuando le toca a Maider lógicamente nos acercamos los dos a la ventanilla como hemos echo en todos los países que hemos visitado pero aquí como hay mucha disciplina pues no... tu pasas y tu te quedas en la raya azul... pero no la pises... en la raya.... ni mas atrás ni más adelante!
Bueno cuando me toca a mi (Jose, creo que tengo algo contra las fronteras que se transmite) me dicen que porqué tengo dos nombres... yo flipaba... y los apellidos no sabían que eran... creían que eran más nombres y que sólo podia tener uno... yo pensaba que me estaban tomando el pelo pero bueno cuando casi ya tenia un pie en el ansiado Vietnam la muy cazurra de la china agarra el pasaporte manoseándolo de nuevo y lo pasa tan rápido por el escaner que me lo rompe y separa las tapas de las hojas.
En primer lugar los policias que estaban allí se ríen... después se acerca la china y me dice... (la única palabra que hemos oido en inglés en China)... Sorry!! sorry tu puta madre le tenía que haber dicho!.
Sabíamos de sobra que un pasaporte roto no es válido y nos encontrábamos en mitad de dos países así que nada le decimos que lo pegue o haga lo que quiera pero asi no nos vamos y me dice que sorry que sorry y que me vaya así que nos vamos. Entramos en la frontera vietnamita y nos dice el policia que ha de consultar si nos dejan pasar así o no, que no entendía que había pasado.
Una hora después y tras rellenar tres formularios con no más de tres renglones porque se equivocaba en todos, (había que hacer uno sin erratas) agarra el pasaporte de Maider y lo rompe también y hace como que no ha pasado nada y lo deja sobre la mesa.
Lo cojemos y le decimos... do you understand now? ¿Lo comprendes ahora?... y para rematar la faena termina de redactar esa hoja como que entraba con un pasaporte roto y hace como que no ha pasado nada con el de Maider, nos sella las hojas y ale para adentro.
Yo no sabía si decirle que lo arreglara o mejor como decía Maider entrar al país y pegarlo con un pegamento extrafuerte que fue lo que hicimos y quedo rebien. Además nuestro pasaporte es electrónico lo que quiere decir que la tapa contiene un chip que nos reconoce así que afortunadamente eso nos salva si se vuelve a romper. Pero ya veis la tonteria que hay en las fronteras y como se lavan las manos cuando ocurre algo... no tienen nombre!
Bueno chicos y chicas esto ha sido China, un país dificil pero que no nos arrepentimos haber pisado ya que nos ha echo espabilar un poquito más si cabe.

Gracias por leernos que sois muchos y os lo agradecemos no escribir al aire... jejeje
Y decir que nos seguimos acordando de todas las personas que nos han llenado en suramérica y a las que nunca os olvidaremos como la gran familia de Buenos Aires, la otra gran familia de El Bolsón, nuetros inolvidables hermanos chilenos y otros muchos que os veremos por España....
Gracias de nuevo a todos, nosotros seguimos con nuestro gran viaje.

También queremos recordar a nuestro dios Vicente Ferrer que falleció hace poco y decimos dios porque para nosotros es un dios quien da su vida por los demás aquí en la tierra que es el único lugar que conocemos y que hace muchísima falta la verdad... Siempre le recordaremos como lo conocimos... y le admiraremos por dar su vida por los demás como siempre lo hizo.
Así que ser buenos y vivir la vida porque "la vida es eso que ocurre mientras estas haciendo otros planes".

No hay comentarios: