lunes, 10 de agosto de 2009

Vientiane

Vientiane la capital del mundo más tranquila, eso dicen todos los que la visitan y no dejan de tener razón pues más bien da la impresión de estar en un pueblo más que en una ciudad, en concreto la mayor ciudad de Laos.
Pero Laos es otro mundo y su capital da fe de ello con sus calles secundarias prácticamente desiertas o con algunos niños jugando en la puerta de sus casas, o simplemente gente sentada viendo pasar la vida ante sus ojos, bueno más bien turistas más que la vida ya que es un lugar muy concurrido de turistas ya que a penas cruzando el Mekong ya estás en Tailandia por lo que muchos viajeros entran en Laos únicamente para que le den de nuevo un permiso para Tailandia cosa que agradecemos porque si en Laos entrara el tipo de turismo que visita Tailandia esto no sería lo mismo.Y lo agradecemos ya que así podemos sentirnos (aunque por poco tiempo tal y como cambian las cosas) en uno de los pocos países autenticos que hemos pisado.
El primer día como siempre en nuestro viaje lo utilizamos en asentarnos en el lugar y adaptarnos lo más rapidamente posible, así que el segundo día ya le cogimos el tranquillo a esta relajada ciudad.
Por la mañana fuimos a visitar el Parque de los Budas que así llaman a un pequeño parquecito a orillas del Mekong a unos 25 kilómetros al sudeste de Vientiane, un perfecto lugar para relajarse mirando la infinita y serena mirada de las figuras budistas e hinduistas que abarrotan el parque o los monjes que descansan a la sombra de alguna figura o paragüas de un color negro eterno.
La gente tiene una idea equivocada de la vida de un monje que poco tiene que ver con un monje de religión católica, aquí los monjes visten colores anaranjados, granates o amarillentos dependiendo de su sabiduría y edad de estudio budista.
Un día paseando por uno de sus templos se nos acercó un chico de unos 20 años que ya llevaba 8 de monje muerto de curiosidad por intercambiar unas imágenes mentales sobre nuestra vida.
Son gente que transmiten una paz y bondad que es dificil de explicar si no estás a su lado... todo lo contrario que a nosotros nos generan los curas o altos cargos eclesiásticos... y eso que nos hemos criado en una sociedad católica.
Estos chicos que suelen vivir en el mismo templo se levantan muy temprano para meditar (quien no sepa lo que es meditar mejor que se interese por si solo pero es algo así como relajar la mente evitando que entren pensamientos, es decir dejar de pensar), después suelen tener varias horas de estudios de textos budistas que básicamente hablan de como llegar a la iluminación por medio del abandono de las cosas terrenales (que básicamente son materiales), también estudian inglés que no dudan en practicar cuando encuentran alguien paseando por allí.
Otra parte del día la ocupan en salir a pedir limosna para comer ya que es para lo único que necesitan dinero y el resto del día lo pasan paseando o dando una vuelta por el pueblo o ciudad como cualquier otra persona. De buena mañana la gente les espera en la puerta de sus casas frente al pequeño altar que suelen tener con incienso y ofrendas para ofrecerles alguna limosna o comida. Como veis es una religión que usa bastante la lógica (eso que nosotros empezamos a dejar de usar) y que básicamente promulga buscar la iluminación mediante la realización del bien y aprendizaje de técnicas de relajación mental.
Vamos que no hay dinero por medio excepto para comer y poco más... igualito que la iglesia católica!!, de hecho hemos visto a los propios monjes trabajando de obreros para construir su propio templo... no nos imaginamos a los curas con la sotana llena de cemento o cargando ladrillos para levantar la iglesia.. jejeje.
La verdad es que es curioso pero nos sentimos muchísimo más identificados con esta religión que con la que hemos crecido a pesar que nuestros padres afortunadamente nos han dejado pensar y elegir por nosotros mismos.
No tenemos ni idea porque complicamos nuestras vidas hasta extremos insospechables cuando todo es muchísimo más sencillo de lo que parece y el curso de la vida te lleva por donde desea independientemente que te empeñes en lo contrario.
La verdad es que poco estamos hablando de Vientiane pero bueno ya os estais imaginando un lugar donde el tiempo parece que pasa lento, no hay casi semáforos y la gente sonrie a pesar de trabajar sin vacaciones. Estas cosas te hacen preguntarte por que somos así y por que hemos dejado de usar la razón para pensar aunque sabemos la respuesta pero no queremos ni nombrarla.
Y si alguien quisiera invertir un poco de su dinero en su corazón en vez de en otros bienes materiales este es un buenísimo lugar para comenzar su viaje, un viaje que te hará sacar lo mejor de ti y olvidar el resto. Que tengaís un buen día... nosotros seguro que si.

1 comentario:

eloman dijo...

no puedo evitar sacarme la cara de felicidad y unas lagrimas que de pronto se deslizan por mi cara leyendolos y disfrutando lo que ustedes hacen y viven ...
que maravilloso es toparse con gente como ustedes y que sin quererlo influya tanto en uno ... y no solo hablo por mi si no por mucha gente a la que patudamente (como decimos aca en chile a tomarse atribuciones que no corresponden) le he comentado de vuestro blog, de como los conoci y lo bien que lo pasamos con ustedes en san pedro ...
quizas como nos dijimos cuando nos fuimos y nos despedimos ese dia de verano aca en chile ... la vida es demasiado loca y cuerda como para que no nos vuelva a juntar en alguna parte de este loco mundo ...
y asi despacito vernos las caras nuevamente y poder disfrutar de un grato momento y por que no ... de una buena birra helada!!! ... jejeje
los quiero chicos ... siempre los recuerdo con cariño y casi nostalgia ... :) ...
sigan adelante cumpliendo sus sueños y los de muchos que se ven reflejados en ustedes ...

adeu

Erick