jueves, 2 de abril de 2009

Ollantaytambo

Esta es la historia de la odisea de ver Machu Picchu intentando no gastar mucho dinero, que cada país brinda visites lo que visites pero en Perú ya se encargan de que no pueda ser así, al menos para visitar Machu Picchu.
El primer y básico problema con el que se encuentra un viajero que no quiere gastar demasiado es el transporte para llegar allí. Hay dos formas de llegar hasta Machu Picchu. La primera y única agotadora forma barata de llegar es agarrando un bus o taxi colectivo hasta Ollantaytambo de allí un bus de ocho horas a Santa Marta, andar como tres horas con las mochilas a la espalda hasta poder coger otro bus que finalmente te lleve a Aguas Calientes y allí no termina todo… allí se camina durante una hora hasta la entrada de Machu Picchu y otros treinta y cinco minutos para bajar de nuevo y la misma operación pero en sentido contrario para regresar. En total y teniendo suerte con los horarios de los buses unos cinco días para llegar de esta forma, o al menos es lo que todo el mundo te hace entender en las estaciones de buses o puntos de información. ¿Y por qué todo este lío? Porque ahí va el negociazo de lo que es la segunda manera de llegar: “el tren”.
Existe un tren que va desde Cuzco a Aguas Calientes en unas cinco horas (además lo explota una empresa chilena según nos dijeron). Este tren es más caro que el AVE a pesar que tarda unas diez veces más en llegar. Por hacer 180 km. cuesta 100 dólares ida y vuelta por persona en tarifa que se atreven a llamar backpacker (mochilero), no os contamos las demás tarifas… Suponiendo que tengas lugar es lo mínimo que pagas por ir hasta Aguas Calientes.
Hay otra opción (que es la que adoptamos nosotros) más posible en temporada baja que es la que estamos, que es ir en taxi colectivo por unos 10 soles por persona o en bus por 5 hasta Ollantaytambo que queda a mitad de camino, hacer noche allí y agarrar el tren más barato a Aguas Calientes que parte a las 5:30 de la mañana. Así que tras mucho investigar y pensar que aunque no estuvimos de acuerdo con el “robo” del transporte una vez en Cuzco no nos íbamos a ir sin ver Machu Picchu, pues eso mismo hicimos, ir en taxi colectivo hasta Ollantaytambo, un pequeño pueblo (de nombre impronunciable) en mitad de un valle, bastante tranquilo y bonito donde nos relajamos y preparamos todo para pasar el día en Machu Picchu.

No hay comentarios: