jueves, 2 de abril de 2009

Cuzco

Pasear por el casco antiguo de Cuzco o como los peruanos llaman Cusco es básicamente como pasear por una de las tantas ciudades españolas de la época. Nos sorprendió mucho el buen estado de conservación de las calles, balcones y casas con sus majestuosos patios interiores. De todas formas no es de extrañar que estén tan bien conservadas si pensamos que esta es la ciudad que todos los viajeros utilizan como punto de partida hacia Machu Picchu.
Tiene lo que quizás a nuestro parecer haya sido la Plaza de Armas (Plaza Mayor española) más bonita de las visitadas hasta el momento y pasear por sus calles en pendiente es una buena forma de dejarse llevar a la época en la que los españoles gobernaban estas tierras.
También podemos afirmar que quizás sea el lugar más turístico o con más turistas que hayamos visitado y todo lo que esto conlleva a su alrededor. Pero también queremos que sepáis que como todas las ciudades que viven del turismo, Cuzco tiene una doble cara. Por una parte puedes estar sumergido en una ciudad limpia, ordenada, repleta de tiendas de artesanías baratas o caras (para todos los gustos y bolsillos), joyerías con trabajos alucinantes, restaurantes de comida típica, policías turísticos en cada esquina, etc… pero simplemente al salir y entrar de la ciudad puedes ver la realidad de la ciudad con casas amontonadas en los cerros construidas con cualquier cosa, niños pidiendo en los semáforos, gente buscando algo utilizable entre los montones de basura que se acercan a los bordes de la carretera en las afueras de la ciudad, etc…
Por lo tanto Cuzco no es sólo la grandiosidad y majestuosidad que fue en su día como imperio Inca primero y como colonia española después como tantas veces repiten los guías en todas las lenguas posibles, sino también es la viva imagen de lo que el turismo en ocasiones logra esconder pero nadie deja de ver si camina algo más que la puerta de su hotel al bus turístico que les recoge casi encima de la acera. Por todo esto pensamos que es bueno conocer las cosas como son y no como muchas agencias quieren ver que son, porque el Perú en realidad es un lugar precioso pero también lleno de problemas visibles cada paso.

No hay comentarios: