jueves, 11 de diciembre de 2008

Parque Nacional Talampaya

Desde La Rioja y tras una noche de las más insoportables que hemos pasado de calor fuimos al Parque Nacional Talampaya conocido por su paisaje árido-lunar. Es muy similar al conocido “Valle de la Luna” (de hecho hace millones de años formaba parte de la misma capa terrestre pero debido a muchos movimientos tectónicos se separaron hasta la actualidad). Elegimos este parque natural por ser menos turístico que el Ischigualasto.







La formación de la cordillera formada hace 60 millones de años, dejó al descubierto este curioso relieve constituido por arcillas y otras piedras compactadas con una visible presencia de óxido de hierro que es el que determina la coloración rojiza de los paredones que afloran en el área.
Este ecosistema es uno de los pocos lugares en el mundo donde claramente se pueden observas las distintas capas que componen el terreno y de qué manera los movimientos internos de la tierra fueron acomodando las placas que la constituyen.
Talampaya tiene muchos significados, pero la mayoría coinciden que quiere decir “rió seco de tala”.

Las especies animales del parque son numerosas entre las que destacan los cóndores de más de un metro de altura, el ñandú que es un tipo de avestruz, zorros, ciervos, serpientes muy venenosas como la coral y pumas.
La vegetación es de apariencia seca muy aclimatada al terreno entre la que destacaba la garrofera negra y una especie de arbusto que hacía la fotosíntesis en su ramaje por lo que era verde intenso y sin hojas.
Debido a la erosión del viento, la lluvia y los cambios bruscos de temperatura se forman rocas con formas que llaman geoformas donde la imaginación juega un papel importante. Hay varias formas con nombres pero la más famosa es “el monje”.

Uno de los recorridos más espectaculares es el que se hace a través de las largas paredes que conforman el cañón, al que comparan presuntuosamente con el cañón del Colorado. Hay una pared de 150 metros de forma ovalada en la que cuando gritas se escucha un triple eco uno detrás de otro… algo que pudimos comprobar gritando entre todo el grupo
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me estan encantando las fotos!que colores y que modelos vosotros dos! son preciosas! por donosti poco nuevo porque seguimos con un clima gris, lluvioso y pesado que hace que no salgas de casa! la ama y carmen estan yendo esta semana a lourdes txiki a pedir tambien por vosotros! nos acordamos mucho de vosotros! un besito! (voy a seguir leyendo y luego os cuento mas! :)