viernes, 20 de noviembre de 2009

Lago Toba

Desde Bukit Lawan y en un largo viaje, no por distancia kilométrica sino más bien por la pesadez del transporte, llegamos hasta el lago Toba, concretamente hasta una pequeña península de la gran isla en el centro del lago llamada Tuk Tuk. El lugar parecía desierto de turismo y efectivamente nos dió mucha pena ver como caminábamos por los pueblos de alrededor y solo veíamos restaurantes y comercios vacíos... alguno con algún cartel informando de más que un servicio hostelero normal...jejeje.
Este lugar al norte de la isla de Sumatra es muy auténtico y todo ello lo demuestran sus seis o siete dialectos dentro de la misma isla y su arquitectura Batak.
Esta arquitectura se basa en construcciones principalmente de madera con casas de dos plantas que normalmente se utiliza la parte baja para vivir y la alta para guardar grano. Aunque las casas Batak destinadas al turismo se invierte la utilización destinando la parte baja para dejar los equipajes y el baño y la alta para dormir.
Aquí también alquilamos una moto para poder visitar la mayor parte de la isla y comprobar las pequeñas diferencias entre las casas de los demás pueblos cercanos a Tuk Tuk.
También pudimos comprobar el escaso turismo que tiene Sumatra probablemente debido a la mala fama creada por sus frecuentes terremotos y catátrofes naturales.
La gente aquí sigue viviendo del cultivo del arroz, maíz, cacao y chile y es agradable pasear junto a estas bonitas plantaciones tropicales.
Las casas Batak suelen estar agrupadas por núcleos de varias viviendas, muchas de ellas enfrentadas entre sí... con la moto nos colamos en uno de esos grupos de casas y enseguida y muy amablemente la gente nos hizo señas para que entráramos y viéramos sus casas... esa señora sentada como una reina sonriente con los vulvos de flores en mano posó tan agradablemente a la foto sin pedirnos dinero... éstas son las experiencias que nos demuestran que el turismo no es algo agresivo como ocurre en otros lugares que primero posan sonrientes y luego estiran la mano más sonrientes aún.
Aquí en Sumatra son mayoritariamente musulmanes, pero justamente en esta isla dentro del lago hay muchos protestantes. La religión aquí es algo que se vive intensamente y lo demuestra que todos saben exactamente el porcentaje de musulmanes, cristianos y protestantes que hay en cada comunidad o región.

No hay comentarios: