sábado, 7 de febrero de 2009

San Pedro de Atacama

Desde el Valle del Elqui fuimos de nuevo a la costa a un lugar llamado Caldera desde donde a pocos kilómetros estaba una de las playas mejores de Chile según todas las guías llamada Bahía Inglesa, pero a nuestro parecer fue bastante peor de lo que nos imaginábamos… quizás tengamos el listón demasiado alto en cuanto a playas pero la verdad estaban bien sucias y aguas muy frías. Lo único que nos mereció la pena de aquel lugar fue conocer a una pequeña gran familia, pequeña de tamaño pero grande de corazón con la que más tarde nos vimos de nuevo, esta vez en su casa de San Pedro de Atacama.
Fernando, Marie Pierre y Amelia que siempre os recordaremos por su conocimiento del mundo y vuestra sencillez e ilusión en lo que hacéis.


San Pedro de Atacama, al pie del volcán Lincabur, es un relajante lugar a 2400 msnm en medio del desierto, llenísimo de guiris que transitan y consumen desesperadamente por la calle Caracoles, pero para nosotros fue algo más que eso, fue un pequeño pueblo con lugares donde perderse a pocos pasos del pueblo con gente tan agradable como Erick y Mª José, dos hermanos chilenos con los que conectamos al instante.
También nos reencontramos con Nacho nuestro gran colega Catalán que finalizaba sus días por Chile antes de volver al trabajo.
Desde allí se pueden hacer impresionantes excursiones por su entorno.
Ya que no gastamos mucho dinero en excursiones y éste era el lugar más idóneo para hacerlo decidimos contratar 3 excursiones a un buen precio.


El primer día fuimos al tour de la laguna Cejar y el salar de Atacama. La laguna Cejar es una laguna en medio del salar de Atacama de color esmeralda con bordes cristalizados por la sal que contiene que es 8 veces superior a la de cualquier océano del mundo.
Allí por lo tanto al intentar sumergirse en sus aguas flotas, y sientes una sensación de relajación bastante interesante ya que no opones resistencia al agua. Esta laguna tiene una profundidad de más de 800 metros y a tan solo 3 metros aproximadamente hay una temperatura de 80 grados Celsius, es decir que es bastante peligroso lanzarse de cabeza pues te puedes abrasar si es que consigues llegar a esa profundidad, cosa difícil con esa concentración salina.

Para quitarnos toda esta sal del cuerpo y bañador nos llevaron a los llamados ojos del salar que son dos pequeños pozones de agua dulce con un profundo fondo no apto para escrupulosos ya que no es posible ver más allá de 10 cm de profundidad.
Una vez bien limpitos fuimos a ver la puesta de sol a la laguna Tebinquiche que su agua depende de las lluvias y deshielos del año y generalmente es pisable debido a su cristalización salina, lo que da una sensación agradable y es un buen lugar para tomar fotografías de profundidad.
Terminamos la tarde viendo cambiar los colores del salar mientras se escondía el sol y saboreábamos un pisco sour.

El segundo día o mas bien unas horas después ya que nos recogían a las 4 de la madrugada, fuimos a ver los geysers del Tatio que para el que no lo sepa los geysers son vapor de agua que sale a la superficie a través de fisuras en la corteza terrestre alcanzando unos 85 grados Celsius y unos 10 metros de altura.
Esta agua interna se calienta gracias a un río de lava subterráneo que comunica dos volcanes y que calienta las rocas sobre las que transcurre el río que a su vez florece hirviendo por las grietas de la corteza terrestre.
Al amanecer con temperaturas bajo cero se puede contemplar un espectáculo impresionante generado por los violentos flujos de vapor que ya han ocasionado alguna que otra victima por acercarse demasiado a ellos creyendo que te va a hacer un lifting.


Los geysers tienen diferentes manifestaciones superficiales que no siempre es equivalente a su tamaño bajo la superficie, lo que quiere decir que puedes caminar o estar de pie sobre una cáscara de roca aparentemente sólida pero por el peso ejercido puede quebrarse y provocar una caída sobre el agua hirviente que es lo que le pasó a un guiri borracho hace 3 años. Desde allí nos bañamos, mejor dicho me bañe (Jose) en una piscina de agua termal ya que Maider le afectó bastante la altura a la que nos encontrábamos (4320 msnm) y andaba como las muñecas de famosa cuando se dirigen al portal… jejeje… no es broma, le afectó bastante la altura con dolor de cabeza, ganas de vomitar y lentitud al andar por falta de oxígeno, pero gracias a las hojas de coca se recuperó y pudimos continuar el tour.
Más tarde ya de camino a San Pedro pasamos por Machuca una pequeña aldea atacameña prácticamente despoblada y en la que pudimos degustar por primera vez una riquísima brocheta de carne de llama, la verdad muy buena.










El siguiente día y tras una infusión de hoja de coca que nos preparó milagrosamente Fernando y que salvó a Maider de perder la excursión nos fuimos al tour de las lagunas altiplánicas.
Primero estuvimos en la laguna de Chaxa en el sector Soncor donde pudimos contemplar un bonito amanecer entre flamencos.
Esta laguna posee escasa profundidad y el estrato fangoso posibilita la vida de abundantes vidas microscópicas de algas unicelulares y organismos microinvertebrados que son la dieta de los preciosos flamencos.
En la superficie de la laguna se pueden observar costras de sal generadas por la constante acumulación de cristales producidos por la evaporación de las aguas subterráneas de intensa carga salina. Alguna de estas costras miden hasta 70 cm de altura.
Tras un desayuno pasando por Socaire (último pueblo en la frontera Argentina por el paso Sico, importante antiguamente por sus minas de oro) fuimos a las preciosas lagunas altiplánicas Miscanti y Meñiques a 4000 msnm.
Estas lagunas se crearon hace 1 millón de años debido a la erupción del volcán Meñiques originando el estancamiento de sus aguas de intenso color azul rodeadas de altas cumbres.

Ya de vuelta pasamos por Toconao un pueblo oasis en medio del desierto que tiene la llamada quebrada de Jere que posee un microclima especial para la producción de huertillo de perales, damascos (albaricoques), ciruelos, membrillos etc…




2 comentarios:

Anónimo dijo...

que pasada de fotos! impresionantes! chicos, cuantas fotos habeis sacado ya??
muxu potolo pila donostitik!

Kary Gonzalez dijo...

que fotos amigos!
Besos,
K