miércoles, 31 de diciembre de 2008

Glaciar Perito Moreno

Tras la despedida de Buenos Aires cogimos un avión desde Aeroparque (desde donde salen los vuelos internos por el país) y llegamos a Río Gallegos donde tomaríamos un bus hasta El Calafate, el pueblo más próximo a uno de los glaciares más accesibles del planeta… el famoso Perito Moreno.
Nos costó mucho encontrar un vuelo acorde a nuestro bolsillo porque acá en Argentina la mayoría de las compañías aéreas cobran más del doble del billete de avión por ser Europeo… parece ser que piensan que todos tenemos el mismo dinero allí. Al final lo encontramos por internet y volamos el día 25 por la noche.

Al llegar al Calafate volvimos otra vez a ser turistas… algo que se nos olvidó en Buenos Aires donde nos sentimos como en casa. Y como buenos turistas hay que pagar hasta por mear… Caminar por las calles de Calafate es ver restaurantes, tiendas de artesanía y agencias de viajes que organizan todo tipo de excursiones pero a precios Europeos…
Como ni compartimos ni queríamos gastar una enorme cantidad de dinero en agencias sangrantes buscamos un colectivo desde la estación de autobuses hasta el parque natural y tras pagar la entrada (casi 4 veces más cara para un Europeo) circulamos por un camino entre montañas que cada vez se oscurecía más debido al tiempo super cambiante, algo muy común en esta zona de la patagonia.

Al llegar al parking de buses y comenzar a descender por las pasarelas empezamos a alucinar con la enorme masa de hielo azulado que estábamos viendo. Cada paso que dábamos alucinábamos más… es algo indescriptible que solo sabe quien allí haya estado, es naturaleza en su puro estado salvaje.

Con una superficie de 257 km2 esta enorme masa de hielo se desplaza casi 2 metros por día en el centro del glaciar y 40 cm en sus laterales por eso es posible observar constantes desprendimientos de hielo que hacen un ruido espectacular al resquebrajarse y caer al agua o chocar con otros trozos de hielo.
El frente del glaciar es de unos 5 km, el largo de unos 14 km y esta sumergido unos 180 metros viéndose en las paredes frontales bloques de unos 55 metros de altura.
No podemos describir la sensación al escuchar como quiebra el glaciar… es algo similar a un disparo seguido de un ruido quebradizo pero es alucinante.
Allí nos quedamos disparando fotos cual chino con cámara nueva (o tal Mónica con cámara en mano que para el caso es lo mismo.. jejeje) y hasta que llegó la hora de irnos no dejamos de mirarlo… son cosas de esas que no te cansas de mirar, es lo que tiene la naturaleza.
Y bueno Calafate no tiene mucho más que ofrecer a parte de frío y un atardecer interminable donde nunca termina de ser oscuro… es más a las 12 de la noche parece que sean las 20 y sin oscurecer totalmente por el horizonte comienza de nuevo a iluminarse el día a las 3 y media o 4 de la madrugada, algo bastante extraño para nosotros.
Desde aquí como las carreteras son bastante intransitadas teníamos 2 opciones para seguir subiendo lo que descendimos rápidamente en avión.
O cogíamos un bus por la costa hacia el norte por caminos asfaltados o hacíamos un viaje duro de 2 días sin parar en bus pero a través de uno de los paisajes más alucinantes de toda la patagonia por la famosa ruta nacional 40… ¿adivináis la decisión no?
Pues si la ruta 40… no es que nos guste lo difícil sino que pensamos que las cosas autenticas hay que sufrirlas para verlas… así que allí que nos vamos en lo que probablemente será el viaje más largo que hayamos hecho jamás en un bus.

¡¡Buenos Aires querido!!

Cuando una ciudad te llena tanto como lo hizo Buenos Aires nunca te quieres ir y gran culpa de ello fue gracias a las mejores personas que habríamos podido soñar encontrar para conocer esa gran ciudad ya que con su fuerza y humildad nos hicieron sentirnos como en casa..es más sentimos por unos días que ese patio de la calle Varela era nuestro hogar.
Hemos de comenzar lo que podría ser otro blog recordando a Karina, Clavo, Lule, Sol, Coca, Martín, Carlos, Male, la linda gatita Lucrecia… entre muchísimas otras personas que nos trataron como no podéis ni imaginar.
Antes de llegar allí todos los viajeros que encontrábamos decían que era una ciudad caótica y sin mucho atractivo pero nosotros hemos encontrado una ciudad increíble pero como ya hemos dicho gracias a estas personas que nos han sabido guiar por ella.
Hablar de Buenos Aires es hablar de una ciudad gigantesca y que mejor manera de introducirnos en ella que pensar en que nos llega a la cabeza cada vez que escribimos ese nombre en nuestra mente….
Tranquilidad de vivir en Varela, Olor a barbacoa en los túneles del subte al llegar la tarde, Mafalda vive acá, el Mate algo más que una bebida, contaminación y conducción agresiva, paseadores de perros en calles repijas, riquísimos helados, injusticias por miles, alfajores basados en hechos reales, plaza de mayo con el respeto a esas madres tan luchadoras a cambio de “simplemente” justicia, San Telmo lleno de antigüedades, artesanos, tangos y milongas, fileteado porteño, irrealidad en la boca, avenidas gigantescas, cartoneros al atardecer, niños vendiendo en el subte mientras la presidenta viaja en su lujoso avión al calafate, Sábado de caravana y murgas, choripan con chimichurri, transporte excelente y rebarato, fiestas en IMPA, contaminado río de La Plata, puerto madero, palermo y recoleta frente a las villas miseria, calor refractado por las toneladas de asfalto, locos por el fútbol, “las venas abiertas de América latina” realidad en un libro de Galeano, silencio y tristeza al dejar esta Ciudad.
Hay tantos barrios en Buenos Aires que conocer todos nos habría sido imposible pero que cada uno de ellos es diferente a los demás es una obviedad.
San Telmo es el barrio del arte por excelencia, todos los domingos se celebra una feria de artesanías y antigüedades por sus calles llenas de turistas curioseando y dejando unas monedas a cada paso por escuchar buena música y ver buen tango mientras los carteristas andan al acecho. El tango se lleva en la sangre en Argentina pero en Buenos Aires “Carlos Gardel tiene su calle”

La Boca es un barrio tan conocido como irreal..mientras el día es returístico la
noche es repeligrosa. La conocida calle del caminito es un par de calles con coloridas casas legado del artista Quinquela que pintaba las casas de este barrio con las pinturas de colores que sobraban de pintar los barcos ya que esta zona vivió siempre del puerto.
Aquí también está el famoso estadio de la Bombonera donde juega el Boca Juniors, antiguo equipo de Maradona.
Palermo es el paraíso de la clase alta (porque para nosotros la clase media aquí es una utopía.. cuesta llegar a fin de mes cuando el aceite o la leche cuesta igual que en España pero se gana 3 veces menos) lleno de tiendas a la última, restaurantes modernos y de zonas verdes.
Aquí entre el zoológico, el botánico y el jardín Japonés puedes evadirte unos instantes del caótico centro.
Belgrano y Once son barrios donde la mayoría de la población que tiene que hacer malabares para llegar a final de mes acuden a hacer sus compras.
Recoleta y Puerto Madero son los barrios mas pijos de la ciudad. Puerto Madero es un barrio construido a partir de los almacenes del puerto convertidos en lujosos restaurantes y impresionantes lofts.
Avenida 9 de Julio es la avenida más ancha del mundo donde en ciertos lugares pudimos contar hasta 22 carriles de circulación de vehículos en ambas direcciones y que culmina en el Gran Obelisco, famoso en el mundo entero como símbolo de la ciudad.
Para imaginar el poder económico de los habitantes de Recoleta basta con acudir a su cementerio donde descansan gente tan famosa como Evita y miles de adinerados porteños que montaron lujosísimos mausoleos donde comparten descanso con familiares y vecinos famosos. Otra prueba mas de los contrastes económicos de esta gran ciudad donde mientras unos descansan muertos en lujosos mausoleos otros intentan tapar las goteras de sus abarrotadas chavolas con la primera cosa que encuentran y esquivan la muerte casi a diario entre sus propias calles…esta es la verdadera Argentina y quién así no lo vea o no tiene ojos o merecería vivir en una chabola.
Hablar de plaza de mayo es sentir un enorme respeto y emoción por lo que vivimos cuando pisamos ese lugar.
Gracias a Kari nos introdujo en lo que fue y es la política Argentina de antes y de ahora y la época de la guerra sucia fue un autentico calvario para miles de familias que las mataban por abrir la boca.
Mataron miles de personas (unas 30.000) y
torturaron seguramente a muchas más, desde entonces hace más de 30 años las madres de los desaparecidos dan todos los jueves unas vueltas simbólicas alrededor de la plaza de mayo.
Para que se reconocieran entre ellas decidieron colocarse un pañuelo blanco en la cabeza, algo que hoy se ha convertido en un símbolo para todo aquel que piensa en el sufrimiento de estas personas.

Lo más emocionante de estas madres es que cuando cuentan a quienes le preguntan lo que ocurrió, aún caen lágrimas por sus mejillas y hacen brillar los ojos de quienes le rodean. Actualmente cuando les preguntas por
la continuidad de su lucha te contestan que no solo luchan por sus desaparecidos hijos (siguen apareciendo cada año) sino por cada uno de nosotros… no quieren injusticias sino que luchan por un juicio justo… es admirable cambiar la muerte o desaparición de tu hijo por un juicio justo cosa que a menudo no es así.
Algunos de los aparecidos son hijos de militares de la época que los robaron como hijos adoptivos si sus mujeres no podían tenerlos. Cuando acudimos a la marcha del jueves sentimos por unos momentos el dolor de todos los Argentinos que perdieron seres queridos.
Desde aquí nos gustaría pediros que os informéis sobre lo que ocurrió en Argentina durante la guerra sucia para que tampoco caiga en el olvido allá en España.

Un ejemplo de lo que todos los jóvenes deberían hacer son Kari, Clavo y Sol nuestros compañeros en Buenos Aires y que viajarán con nosotros para siempre.
Ellos son unos currantes, unos luchadores, un ejemplo a seguir en un país como este.
Ellos luchan por un país mejor, porque Argentina es un país riquísimo pero mal administrado. Por todo esto y muchísimas cosas más Kari y Clavo cantan en una murga.
Para el que no lo sepa, una murga es una preciosa manera de luchar por algo mejor, es la manera de luchar cantando… es algo similar a las chirigotas pero cambia la manera de actuar. Hay murgas de muchos tipos pero la de ellos utiliza la comicidad, el teatro y la información de los problemas que la mayoría de los barrios sufren a diario mediante el canto a varias voces.
Con ellos fuimos participes de la primera caravana social en la que se juntaron cientos de jóvenes dando a conocer a la ciudad de buenos Aires a través de la música los problemas por los que pasan a diario cada familia.
Que mejor manera que conocer la realidad social que a través de la música y el baile ¿no?...para el que quiera conocer a esta gran murga
www.laqueseviene.com.ar
También fuimos testigos de lo que significa una fábrica recuperada… donde los trabajadores cansados de que los empresarios decidan terminar un proyecto de muchísimos años (por que no ganen lo suficiente o quieran abandonar el trabajo de miles de familias por montar otra empresa que les haga ganar más dinero) se unan para recuperar su propio trabajo que saben que es rentable por medio de cooperativas con las que demuestran que a parte de mantener el trabajo pueden ser rentables.

Esto y muchísimo más fue Buenos Aires para nosotros y esto se lo debemos a todos con los que nos hemos encontrado en el camino, por ello un silencio enorme invadía nuestro cuerpo cuando cerramos por última vez la puerta de la calle Varela y cogimos el subte hacia el Aeropuerto.
Silencio y pena más que por dejar esta ciudad por dejar a quienes nos trataron como familia y a quienes nunca jamás olvidaremos.
Y por ser como son mil gracias y esperamos que el destino nos cruce nuevamente.
Como homenaje que mejor que inmortalizar los últimos minutos con esta foto que habla por si sola… os queremos!!

Creo que cada paso que damos en este viaje despacito por el mundo crecemos un poco más por eso sentimos la necesidad de seguir haciéndolo y esperamos que disfrutéis con nosotros del viaje.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Córdoba

De Talampaya volvimos a La Rioja a pasar otra noche infernal y viajamos hasta un pueblito cercano a Córdoba llamado Capilla del Monte a relajarnos. Si os suena la película “Un buda” es allí donde se rodaron gran parte de sus escenas. Es un pueblo muy místico debido a las numerosas apariciones paranormales entorno al cerro Uritorco. Es un pueblo lleno de lugares de retiro espiritual, en el cual nos retiramos a nuestra manera, es decir, sin hacer nada en dos días… necesitábamos descansar.

Dos días y cuatro horas después llegamos a Córdoba, la segunda ciudad más grande de Argentina y lleno de edificios coloniales históricos. Paseamos por sus bulliciosas calles peatonales entorno al centro, descubrimos sus construcciones jesuíticas y sus iglesias góticas. La catedral está considerada patrimonio de la humanidad.












Como curiosidad aquí se encuentra el edificio más estrecho del mundo, pero estrecho en profundidad porque en anchura se disputan muchos países su posesión.
En las profundidades de una de las avenidas descubrieron cuando hacían obras de telefonía una cripta jesuítica que tras la expulsión fue convertida en foso para la gran epidemia que azotó la zona en la época y uno de los muros donde estaban colocados los cadáveres rezuma agua de algún acuífero y ellos lo llaman “el muro de las lágrimas”.

Parque Nacional Talampaya

Desde La Rioja y tras una noche de las más insoportables que hemos pasado de calor fuimos al Parque Nacional Talampaya conocido por su paisaje árido-lunar. Es muy similar al conocido “Valle de la Luna” (de hecho hace millones de años formaba parte de la misma capa terrestre pero debido a muchos movimientos tectónicos se separaron hasta la actualidad). Elegimos este parque natural por ser menos turístico que el Ischigualasto.







La formación de la cordillera formada hace 60 millones de años, dejó al descubierto este curioso relieve constituido por arcillas y otras piedras compactadas con una visible presencia de óxido de hierro que es el que determina la coloración rojiza de los paredones que afloran en el área.
Este ecosistema es uno de los pocos lugares en el mundo donde claramente se pueden observas las distintas capas que componen el terreno y de qué manera los movimientos internos de la tierra fueron acomodando las placas que la constituyen.
Talampaya tiene muchos significados, pero la mayoría coinciden que quiere decir “rió seco de tala”.

Las especies animales del parque son numerosas entre las que destacan los cóndores de más de un metro de altura, el ñandú que es un tipo de avestruz, zorros, ciervos, serpientes muy venenosas como la coral y pumas.
La vegetación es de apariencia seca muy aclimatada al terreno entre la que destacaba la garrofera negra y una especie de arbusto que hacía la fotosíntesis en su ramaje por lo que era verde intenso y sin hojas.
Debido a la erosión del viento, la lluvia y los cambios bruscos de temperatura se forman rocas con formas que llaman geoformas donde la imaginación juega un papel importante. Hay varias formas con nombres pero la más famosa es “el monje”.

Uno de los recorridos más espectaculares es el que se hace a través de las largas paredes que conforman el cañón, al que comparan presuntuosamente con el cañón del Colorado. Hay una pared de 150 metros de forma ovalada en la que cuando gritas se escucha un triple eco uno detrás de otro… algo que pudimos comprobar gritando entre todo el grupo
.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Tafí del Valle

Unos días muy agradables pasamos por aquellas tierras y después de despedidas..(un besito también para Julieta como no!) agarramos un colectivo nuevamente solos hasta Tafí del valle, desde donde pasamos de ver cáctus y paisaje desértico a ver un valle como podría ser Asturias en tan solo 2 horas…algo alucinante la verdad. Como también alucinante pasar de dormir sin manta a dormir con 3 mantas y tener frío.

Allí dormimos e hicimos un trecking de unas 3 horas con Jordi un hombre de unos 50 años que era un experto mochilero.. creo que le faltaban pocos países por visitar y que estaba viajando 5 meses por Argentina..nos decía “Esta vez volveré a España que se lo prometí a mi hijo pero la próxima ya no vuelvo”.. jejeje.. lo mejor es que lo decía en serio… os lo aseguramos.

Y bueno allí caminamos para ver los menhires calchaquíes datados 500 años antes de cristo que los tenían agrupados en un parque y donde nos imaginamos con poca exactitud como sería aquella época.

También había una especie de rampa resbaladiza tallada sobre unas rocas que utilizaban para dar luz las mujeres…imaginamos que ellas solas porque eso les servia de rampa…supongo que debajo pondrían agua o algo así o si no serian de cabeza dura si no no nos lo explicamos..jejeje.

De camino hacia los menhires pasamos por uno de los tantos cementerios que ya hemos visto y que se diferencian de los españoles en que son más prácticos y ponen muchísimas flores de plástico que no se estropean tanto y que le dan una belleza bastante colorida al lugar, bueno también influye el entorno como no.. allí rodeado de cemento y edificios y aquí de montañas y aire puro.

Y bueno aunque los perros no leen este blog.. y mira que se lo dijimos, queremos recordar a ese perrito que nos acompañó durante todo el día desde un pueblo a otro caminando y que como no sabía volver en bus se quedó allí a vivir y que le hacemos un homenajillo con esa foto..”va por ti perrito”

Ahh!! Bueno no creo que nadie dude pero por si queréis comprobar que comemos bien ahí va ese chuletón de na que nos compramos en la carnicería del pueblo y nos comimos a la barbacoa Maider y yo por unos 6 pesitos (1,5 euros)…ahí es na!!


Sabemos que nos seguís pero nos gusta llegar a un ciber para volver a actualizar la web y ver comentarios de todos vosotros cosa que últimamente no tenemos muchos... así que animaros!! Graciassss

Por cierto ya nos han llegado noticias de que hace mucho frío por España... si os sirve de consuelo acá hace mucho calor y casi no se puede dormir por las noches pero ya se sabe uno quiere lo que no tiene... besos a todos y hasta la próxima!!!

Tilcara y Cafayate

Desde Humahuaca bajamos de nuevo hasta Tilcara, un lugar similar en cuanto a paisajes pero bastante más turístico y lleno de mochileros y otros especimenes… donde descansamos un par más de días y aprovechamos para ir a Maimará, un pequeño pueblecito muy cerca de Tilcara y donde desde su cementerio se aprecia muy bien “la paleta del pintor” , un cerro llamado así por sus imaginadas pinceladas sobre la roca..es el cerro detrás de la sonriente Maider.

Nuevamente en lo que será muy común en estos meses que viajamos por el mundo..monta mochila de nuevo y ale.. a otro lugar…esta vez llamado Cachi también a través de un precioso viaje por lugares desiertos llenos de centinelas (cardones).

Allí nos alojamos en un hostal muy acogedor y donde conocimos a Patrice, Katharina y Hugo..3 viajeros Canadiense, Austriaca y Madrileño respectivamente con los que compartimos unas agradables veladas y con los que decidimos viajar unos días por la famosa ruta del vino de la región de Cafayate, uno de los lugares con viñedos a una mayor altitud, lo que consigue vinos muy afrutados pero de alta graduación alcohólica.

El viaje de 5 horas de Cachi a Cafayate impresionante a través de las quebradas Calchaquíes..como no por una ruta de piedra y arena que dicen no es muy accesible e algunas ocasiones.
Demos gracias pues a la suerte porque si no nos hubiéramos conocido quizás no hubiera probado el excelente “Torrontes” (variedad de uva que da nombre a ese vino blanco seco, afrutadísimo, lleno de toques florales y con una gradación alcohólica que ni se nota) y no por no probarlo sino porque como a Maider no le “gustaba”el vino pues no teníamos decidido hacer esta ruta pero que al final resulto gustarle.

También es cierto que no es lo mismo abrir una botella de vino que recorrer sus bodegas, sus viñedos, su elaboración explicada detalladamente y unas catas con los aportes técnicos de el guía..cosa que se agradece cuando uno aprende de esta maravillosa bebida..Probamos uno que segurísimo allá haría estragos entre las chicas sobre todo porque juntando el clima, la altitud y la recolección tardía logran elaborar un vino seco pero dulce a la vez y resulta realmente interesante saborearlo mientras recuerdas sabores a plantas y frutas… así que ya sabéis..”torrontes cafayate de cosecha tardía” para un buen aperitivo o acompañamiento de ensaladas frescas.
Los tintos no están mal pero sin más…nada que envidiar a un buen Somontano, Ribera del Duero, Alicantino o cualquier vino jóven bien elaborado.

Salta, Humauaca, Iruya

Desde Colonia Carlos Pellegrini cogimos de nuevo el destartalado colectivo que nos llevaría de regreso por el camino empedrado hacia Mercedes, el pueblo más cercano a la colonia. Una vez allí cogimos otro colectivo hasta corrientes y allí a su vez un superconfortable autobús que nos llevó hasta Salta.

Salta es una gran ciudad, quizá la mas importante del norte andino Argentino y tiene una mezcla de edificios coloniales y locales bastante notable. Es quizás la ciudad con más gente joven en la calle que hayamos visto nunca y tiene una energía alucinante.
Como siempre que llegamos a una ciudad nos alojamos lo antes posible cerca del centro para poder movernos cómodamente. Caminamos hacia el mercado donde comimos dos cosas típicas del norte, los tamales y las humitas que son dos tipos de pasta de maíz dulce y a veces algo picante que se cocina hervido dentro de la propia hoja de mazorca.

Dos días en Salta fueron suficiente para desear volver a viajar hacia lugares más relajados.
Cinco horas después en uno de los viajes en bus más atractivo que hemos hecho a través de la famosa quebrada, llegamos a Humahaca, un pequeño pueblecito a 3000 metros de altitud donde la tranquilidad solo era rota por el chocante paisaje lleno de cardones (cactus de la región que vive mas de 100 años de media y del que sacan la única madera que usan para sus construcciones) y enormes cañones de torres rojizas de rocas de varios colores dependiendo del mineral del que están formados.
El aspecto de sus habitantes era básicamente Boliviano cosa que no es de extrañar debido a la cercanía a la frontera de Bolivia.


Desde Humahuaca decidimos ir a un pueblecito a 3 horas por un serpenteante camino de montaña de piedras y arena a través de las enormes montañas en un bus con un conductor con manos de oro. El trayecto fue impresionante donde el autobús giraba con absoluta destreza por las curvas de 360 grados en ocasiones y donde sacaba medio autobús por el precipicio. Fue tan guapo el viaje que al llegar a la placita del pequeñísimo Iruya un matrimonio de turistas que viajaban en el asiento delantero le dieron un gran beso al conductor diciéndole…”Que trabajo tan valioso y espectacular haces”… el conductor con su boca llena de hojas de coca sonrió dejando ver sus pocos dientes que le quedaban…suponemos de la coca y no de los piños con el bus…jejeje

Iruya sin palabras…cada vez vemos que los lugares mas inaccesibles y mas complicados de llegar al final son los más auténticos y sencillos. El pequeñísimo pueblo esta encalado entre montañas de muchísimos colores..rojos, rosas, verdes azulados, grises, naranjas…difícil de ver en las fotos pero si en realidad.


Cuando nos cansábamos de pasear nos íbamos al parque a ver jugar a los niños y en cuanto cogieron confianza les decían unos a otros..”Decíle al turista que te suba”..refiriendose a los enormes columpios que había en ese parque…el tobogán era impresionante y no tenia en el suelo material acolchadito ni estaban las madres alrededor de los niños como ocurre allá, pero la vida sigue igual.

Allí terminaba la serpenteante carretera de piedra que a veces atravesaba el río por su lecho por lo que a partir de allí para ir a los pueblos de alrededor había que hacerlo a pié. El más cercano estaba a 3 horas de ida y muchos niños lo hacían diariamente para ir al colegio pero lo alucinante es que había otros pueblos que se necesitaban varios días para llegar y donde vivía gente..La propietaria del hostal “Mirta”nos decía que lo difícil no era ir sino llevar los materiales para construir casas como cemento y ladrillos.
Alucinante a estas alturas de la vida saber que aún existe gente que no sabe nada más del mundo…quizás hasta sea mejor..

Regresamos a Humahuaca y paseamos por última vez por sus bellos alrededores, caminamos hacia el mercado..nos gusta ir a los mercados porque allá se ve claramente como viven las gentes del lugar..y en este caso comen cantidades ingentes de gusanitos, ganchitos o no se como le llaman aquí pero creemos que “el Chino” aquí estaría la mar de contento…¿no? Jejeje..creemos que con un saco de esos azules tendría bastante ¿no?
¡Ojala pudiéramos llevarte uno Chino!, pero no va a poder ser.