domingo, 6 de diciembre de 2009

Los datos

Algo que resulta curioso durante un viaje tan largo como este son ciertos datos que en un viaje corto a penas damos relevancia pero que en un viaje como este tienen verdadera importancia.
Hemos viajado 407 días sin cansarnos lo más mínimo y durante este tiempo...

Comida y Bebida

Hemos bebido 86 marcas de agua mineral (Eco de los andes, Kin, Villavencio, Marinaro, Fuente nevada, Villa del sur, Dasani, Cachatun, Vital, Mamiña, Viva, Gloria, La cabaña, Vivant, Pure water plus, Isabela, Pure water, Al natural, Ovit, Coragua, Brisa, Manantial, Cristal, Watson water, Cool, Bonaqua, Nongfu spring, Tansons water, Dragon spring water, Wahaha, C'est bonne, chinas impronunciables, Aquafina, Joy, La vie, Nasako, Suga, Evita, Vina, Blue, Stream nat, Fuwa, Pure drinking water, Viva, Tiger head, Lion head, Cooly fresh, Namthip, Lassic, Aura, Pongsac, Minere, Pornthip, Cherry drinking water, Tulip water, Aqua, Aquaria, Total, Fontana, Club, Prim-a, Sea master, Hard rock kuala Lumpur, Summer, Desa, Super Hi-Tech, Relax, Oral, New day, Royal, Bayon, Tada bokor, Winter, Angkor fresh water, Hi fresh, Euro tech, Alpine, Life, KTM, Pioneer, 24 hours, Nawpyitaw, Lucky, Popa aqua, Golden lion).
El país con más marcas de cerveza ha sido Argentina, de las cuales hemos bebido 10 (Quilmes roja, cristal, Salta negra, rubia, Bramha, Iguan
a, Seçtella artois, Palermo, Schneider, El bolsón) le siguen Vietnam con 6 (Laocai, Hanoi, Tiger, Saigon, 333, GIA), camboya con 5 (Ankor, Anchor, Bayon, Lao, Crown) China con 4 (Boss, Liq, Yanjing beer, Tsingao) Bolivia, Perú, Colombia, Tailandia con 3 (Potosina, Paceña, Huari, Cusqueña, Franca, Arequipeña, Club colombia, Aguila, Pilsen, Singha, Leo, Chang) Brasil, Chile, Ecuador, Myanmar, Indonesia, Hongkong con 2 (Itapavia, Skhol, Escudo, Cristal, Club, Pilsener, Myanmar, Mandalay, Bintang, Bali Hai, Tingstao, Bluice) y por último Laos con su monopolio de creceza Lao.

Respecto a la comida es difícil decir cual ha sido el país con mejor cocina pero no nos olvidaremos jamás de las parrilladas argentinas, los zumos de frutas brasileños, los ceviches y el pisco chileno y peruano, la increíble cocina China, los currys tailandeses con leche de coco, etc etc y en general del exquisito arroz asiático que poco tiene que ver con el basmati indio que conocíamos... además es el plato más barato en toda Asia y puedes comer un plato de arroz por 10 centimos de euro.
Hemos comido todo lo q
ue hemos querido y no nos hemos privado de nada rico... eso no quiere decir sinónimo de mucho dinero ya que la inmensa mayoría de lugares exquisitos han sido casualmente baratísimos.
El restaurante
más caro del viaje fue el del cumple de Maider en Hong Kong por 55 euros y el más barato un restaurante cochambroso en Myanmar por 40 céntimos los dos.
El país más barato para comer ha s
ido Myanmar y China y el más caro EEUU (ahora entendemos porqué están tan gordos)... pero la media de desayunos, comidas, meriendas y cenas no supera los 250/300 euros mensuales los dos, lo que supone una media de 4/5 euros al día por persona... por lo que véis comer de restaurante en el mundo es muy barato...

Alojamientos

Hemos dormido en 146 alojamientos en todo el mundo, unos mejores, otros no tanto
, pero destacamos varios como inolvidables...
El calor infernal q
ue pasamos en el hotel de La Rioja en Argentina.
El acogedor hotel de la familia del Bolsón donde parecíamos estar en nuestra propia casa.
La caravana de Kill Bill que tuvimos que alquilar en Los Molles en Chile ya que no teníamos nada más barato en plena temporada de verano chileno.
La paz hecha hotel en el Valle del Elqui en Chile.
El cuarto de las hormigas en Caldera donde estas corrían por todos los lado
s.
El increíble hostel de Iquique, todo tan bien organizado y tan cerquita de la playa.
El infernal hotel de La Paz que no olvidaremos no por el rob
o de la mochila sino por lo mal que nos lo hicieron pasar sus dueños esperando más de una semana para nada.
El hotel más alto del mundo en Potosí, en Bolivia a
4.000 metros sobre el nivel del mar que te hacía estar mareado todo el día.
El hotel junto al mar en Trujillo donde sus dueños pedían "permisito" para todo... muy majos.
El infernal hotel de Mo
ntañita en Ecuador, bueno más que infernal sin acabar porque estaba todo tan lleno que nos tocó dormir en un cuarto de bloques sin enlucir.
El asqueroso hotel de Zengzhou más parecido a un indio que a un chino... parecía que habían matado allí a los últimos turistas.. jejeje.
El inolvidable hotel de 4 pisos por debajo de tierra de Beijing en China... estos chinos por ap
rovechar que no sea!!!
Los increíbles y ansiados hoteles vietnamitas que l
a verdad relación calidad precio fueron los mejores del viaje.
El sueño hecho realidad de Sila Resort en Tailandia que ni aún nos creemos que la habitación pudiera valer 6 euros.
El hotel-chinche de Bangkok donde Maider tuvo algo más que una mala noche.
Los inmejorables hoteles de Ubud y Amed que tras un buen regateo conseguimos dormir en lugares que en España valdrían 80 ó 100 euros por no más de 13.

El resto fueron lugares confortables pero sin nada que destacar más que una camita bien aseada y algún que otro colchón no demasiado cómodo pero suficiente después de ver lo que tiene la gente cuando sales a la calle.

Transporte

No vamos a quejarnos del que nos ha llevado por todo el mundo ¿no? Pero eso sí, podríamos dejar algunos datos sobre este imprescindible medio para viajar.
Como podréis imaginar en un viaje como éste hemos montado en todo lo que se movía y servía para llevarnos de un lado a otro aunque no vamos a
menospreciar nuestros queridos piés que tan bien nos han tratado a pesar del maltrato que les hemos dado.
Sería difícil calcular cuantos
kilómetros hemos hecho andando en todo el viaje pero así por una estimación diaria de 3 kilómetros habremos andado 1200 kilómetros en todo el viaje.
Hemos volado 15 veces y hemos estado 65 horas en el aire... el mejor avión el de Air Canada que nos llevó desde San Francisco a Hong Kong con pantallas invididuales en cada asiento para elejir cine, documentales o música a la carta y el peor aún no lo hemos cogido pero seguro que Ryanair por los problemas de equipajes que da al cliente... parece barato pero al final es caro.
Pero donde nos hemos pasado toda una vida y nunca mejor dicho ha sido en buses y trenes.
Los mejores buses los argentinos, algunos con comidas incluidas y azafatas como en los aviones y los peores seguramente los birmanos que creemos no los deben haber cambiado desde la colonización inglesa del 48.
Sólamente en Asia hemos pasado 480 horas en medios de transporte lo que traducido en días son 20 días en esos cansados pero necesarios instrumentos de tortura y si a esto le sumamos los buses de Sudaméric
a probablemente de los 407 días de viaje hayamos estado montados en cosas con ruedas unos 45 días... uno detrás del otro.
Y no hablemos de las esperas... facilmente habremos pasado 360 horas de esperas , 15 días del viaje esperando hacer algo.
Trenes no hemos cogido mu
chos pero los mejores sin duda los chinos que hacían parecer cortas las larguísimas distancias y los peores los bolivianos que iban más lentos que andando.
Eso sí... estamos agradecidos de haber tenido tanta suerte con los transportes sin tener ni un solo incidente ya que la seguridad no es la misma en casa que en estos países donde las ruedas las cambian cuando revientan.

Dinero

Es la pregunta del millón... la que todo el mundo se hace... ¿estos chicos serán millonarios? ¿les habrá tocado la lotería y no habrán dicho nada?... estas preguntas nos provocan risa cada vez que alguien nos las hace, pero comprendemos que para alguien que nunca ha viajado por libre le sea difícil pensar no gastar mucho en 407 días de viaje cuando si vas a una agencia te pid
en 1.500 euros por quince días en Tailandia.
Evidentemente no os vamos a decir cuanto nos hemos gastado, no nos impo
rtaría en absoluto pero no necesitamos hacerlo ya que eso es pura curiosidad y no os va a animar a hacer algo que seguramente os parecerá una locura y más con las cargas que cada uno se impone en nuestra sociedad megacapitalista.
De todos modos estamos abiertos a que nos preguntéis por mail lo que queráis incluso el costo de nuestro viaje... escribirnos y os diremos todo lo que sabemos y hemos aprendido para viajar por menos.
Solo podemos deciros que dar la vuelta al mundo en aviones, es decir, esos 15 aviones que nos han llevado de acá para allá no nos han costado mas de 4 euros al día durante esos 400 días por cada uno.
Osea que si fumas y dejas de compr
ar tabaco durante 400 días ya tienes lo que más vale de un viaje así...el resto es solo animarse a vivir la vida!!
Por lo que respecta a las monedas hemos utilizado 16 diferentes monedas (Real brasileño, Pesos argentinos, Pesos chilenos, Bolivianos, Soles peruanos, Dólar americano, Pesos colombianos, Hong Kong dólar, Yuanes chinos, Dongs vietnamitas, Riel camboyano, Kips laosianos, Baths tailandeses, Kyats birmanos, Ringgit malayos y Rupias indonesas), algunas más fáciles que otras para compararlas con Euros pero en unos días ya estas metido con su moneda.
La moneda más baja en comparación al euro, es decir la más cercana en valor ha sido el Real brasileño que equivale
2,5 reales por euro y la más alta el Dong vietnamita que equivale 25.000 dongs un euro por lo que cada vez que sacabamos dinero del cajero temblabamos al aceptar 7 millones y medio de Dongs para sacar 300 euros.
El país más complicado con el dinero ha sido Myanmar ya que allí no existen cajeros automáticos y debes llevar todo el dinero en efectivo, por no decir que lo único que cambian son dólares impolutos (como tengan una rayita o un dobladillo no los aceptan) y de una cierta numeración... con lo que cuando cambias 1.000 dólares te dan una bolsa de billetes de 1.000 que pareces un traficante o algo así...
Nos hemos ajustado muy bien a nuestro presupuesto diario en cada país que lógicamente ha variado m
uchísimo de unos a otros... así que os podemos decir que el país más barato ha sido Myanmar seguido de Laos, Camboya, Bolivia, Indonesia y Tailandia... le sigue Ecuador, Vietnam, Malasia, Colombia, Perú, China, Argentina, Chile, Hong Kong, Brasil y EEUU el país más caro.

Extras

Por supuesto nuestro viaje no ha sido extrictamente extricto y nos hemos dado muchos caprichos que incluian nuestro presupuesto diário y que obviamente en nuestro país valdrían de 3 a 10 veces más. Estos caprichos han ido desde las compras de artesanías hasta masajes de todos los estilos o algun resort que otro para dormir como reyes.
Todas las entradas a atracciones turísticas de nuestro viaje las hemos incluido en este apartado de nuestro presupuesto y os podemos contar que la atraccion turística más cara es Machu Picchu en Perú con 200 euros incluyendo el tr
apicheo que tienen con el transporte... y la más barata cualquiera de las asiáticas que en relación a la maravilla que ves no pagas más que unos pocos euros.
Comenzamos con el Cristo Redentor en Rio, seguimos con las cataratas de Iguazú en Argentina, bajamos hasta el glaciar Perito Moreno para subir al increíble desierto de Atacama con sus geisers y salares. Alucinamos con el paisaje altioplánico boliviano en tres días de viaje por los alrededores del Salar de Uyuni, flipamos con Machu Picchu y la cultura Paraca, Moche y Chimú de Trujillo, nos maravillamos con el musical de Broadway y el Empire State, con la Ciudad Prohibida en Beijing, las montañas dibujadas de Vietnam, Angkor Wat en Camboya y los arrozales de Laos... Los preciosos templos budistas de Tailandia, la gente inigualable de Myanmar que nos robó parte del corazón, las playas balinesas con su increíble y exclusivo hinduismo y por último Malasia que todo hay que decir, no nos gustó demasiado.
En cuanto a las artesanías el país más barato es Myanmar donde hemos comprado tallas de madera hechas a mano por 4 euros, Tailandia con ropa a 2 euros,Vietnam con artesanía en bambú por 3 euros, Indonesia con artesanía batik por 3 euros y Bolivia con telas por 3 euros... el más caro de nuevo EEUU donde un iman de nevera cuesta casi 5 dólares en New York.

Y eso fue todo lo que cada día incluíamos en nuestro presupuesto y que tan bien hemos llevado... es más, hasta podríamos haber estado 3 meses más... pero creemos suficiente terminar el viaje en este momento...

1 comentario:

AMBIENS dijo...

SIN PALABRAS.... PERO CON EL CORAZON LLENO DE BONITAS EMOCIONES, MAIDER!!! INCREIBLE!! ERES....SOIS MUY VALIENTES!! ES UNO DE MIS PROXIMOS PROPOSITOS...VIAJAR Y APRENDER
GRACIAS POR COMPARTIRLO, ES PRECIOSO!!! voy a terminar de leerlo a ratitos. GUAAAAAAAAAu