lunes, 7 de diciembre de 2009

Galeano... compañero de lecturas

Hemos decidido hacer una entrada del blog de Eduardo Galeano porque para nosotros han sido muy importantes sus lecturas para poder comprender un poco mejor el mundo que hemos visto y nos ha acompañado de alguna forma en las lecturas y esperas de nuestro largo viaje.
Nos ha hecho reflexionar sobre lo l
ógico y lo razonable y como él bien escribe en la contraportada de su libro "Patas arriba" nos hemos dado cuenta que el mundo está al revés...
"Hace 130 años después de visitar el país de las
maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo, le bastaría con asomarse a la ventana.
Al fin del milenio, el mundo al revés está a la vista, es el mun
do tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los piés".
Eduardo Galeano escribió hace quince años cosas que son más actuales ahora que entonces ¿no vale este hecho para apagar la tele y leer algún libro suyo?...

Casualmente...
"Los violadores que más ferozmente violan la naturaleza y lo
s derechos humanos jamás van presos, ellos tienen las llaves de las cárceles"
"Los países que custodian la paz universal son los que más armas fabrican, los bancos más prestigiosos los que más narcodólares lavan y los que más dinero robado guardan, las industrias más exitosas son las que más envenenan el planeta y la salvación del medio ambiente es el más brillante negocio de las empresas que lo aniquilan"
"Quien no está preso de la necesidad, está preso
del miedo. Unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen y otros no duermen por el pánico a perder las cosas que tienen. El mundo al revés nos entrena para ver al prójimo como una amenaza y no como una promesa, nos reduce a la soledad y nos consuela con drogas químicas"...
"El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo, así practica el crimen, así lo encomienda".
¿Y luego pensamos que vivimos en el primer mundo?...

Pobres lo que se dice pobres...

Evidentemente hemos mirado con nuevos ojos el mundo que hemos pisado durante nuestro viaje. Y esos ojos que antes miraban una cosa ahora han visto otra mirando lo mismo. Por todo ello para nosotros no son pobres todos los individuos que hemos visto a lo largo de nuestro viaje... para nosotros pobres lo que se dice pobres son...

"Los que no tienen tiempo para perder el tiempo, pobres lo que se dice pobres son los que no tienen silencio ni pueden comprarlo, pobres lo que se dice pobres son los que comen basura y pagan por ella como si fuese comida, pobres lo que se dice pobres son los que tienen derecho a respirar mierda como si fuera aire y sin pagar nada por ella, pobres lo que se dice pobres son los que no tienen más libertad que la de elegir entre uno u otro canal de televisión, pobres lo que se dice pobres son los que son siempre muchos y están siempre solos, pobres lo que se dice pobres son los que no saben que son pobres...".

Niños del mundo...


Otro tema que no nos cansamos de repetir es lo naturales que hemos visto los niños por el mundo, esos niños de los que vosotros, al otro lado del planeta opináis que son unos pobres y os apiadáis de ellos diciendo... Pobrecitos!!... para nosotros sin embargo han sido los niños más niños que hemos visto en la vida...
"El mundo rico trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actua, a los pobres como si fueran basura para que se conviertan en basura y a los del medio, los que no son ni ricos ni pobres los tiene atados a la pata del televisor o la consola de videojuegos para que desde muy pequeños acepten la vida prisionera... mucha magia, mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños".
Eso que llaman economía...

Después de manejarnos económicamente durante este último año nos hemos dado cuenta entre muchas cosas más que en realidad las cosas que hacen crecer por dentro a uno y le llenan de felicidad poco tienen que ver con el dinero y aunque todos lo sabemos pocos lo practicamos.
Casualmente las cosas
que se suponen dan felicidad nosotros opinamos que atan al individuo para depender del sistema hasta tal punto que acaba anulándote como persona... eso sí, todo ello sin darte cuenta...
"La desigualdad económica, tiene quien la mida, laconfiesa el banco mundial que tanto hace por ella. Nunca ha sido menos democrática la economía mundial, nunca ha sido el mundo tan escandalosamente injusto. En 1960 el 20% más rico del planeta tenía 30 veces más que el 20% más pobre, en 1990 era 60 veces, en 2000, 90 veces más...."
¿Ahora ya sabes qué es la crisis?... quizás en unos años tú pases a esa parte cada vez más grande...¿o prefieres hacer caso a los políticos que tanto cuidan de tí?... tu decides!!
"El valor de los productos para mascotas animales que vende cada año EEUU es 4 veces mayor que toda la producción de Etiopia"
"General Motors y Ford superan el valor de la produción de toda Africa negra"
"Los 447 multimillonarios más ri
cos del planeta suman una fortuna mayor que el ingreso anual de la mitad de la humanidad"

El lenguaje
Pero bueno para todo esto se contruyó el lenguaje y los puntos de vista...
"Desde el punto de vista de las estadísticas si una persona recibe 1000 dólares y otra no recibe nada cada una de ellas aparece recibiendo 500 dólares en el computo de ingreso per capita".
"Países en desarrollo es el nombre con que
los expertos designan a los países arrollados por el desarrollo ajeno. Según las Naciones Unidas, los países en desarrollo envían a los países desarrollados (a través de las desiguales relaciones comerciales y financieras) diez veces más dinero que el que reciben como ayuda externa"
"Ayuda externa se llama al impuestito que el vicio paga en virtud de las relaciones internacionales".
"El capitalismo luce con el nombre artístico de economía d
e mercado, el imperialismo se llama globalización, las víctimas del imperialismo se llaman países en vías de desarrollo, que es como llamar a los niños enanos, los pobres se llaman personas de escasos recursos, el derecho del patrón a despedir al obrero sin derecho de indemnización se llama flexibilización del mercado laboral, el lenguaje oficial reconoce los derechos de las mujeres como derechos de las minorías como si la mitad masculina de la humanidad fuera mayoría, en lugar de dictadura militar se dice proceso, las torturas se llaman apremios ilegales y cuando los ladrones son de buena familia no son ladrones sino cleptómanos, el saqueo de fondos publicos por políticos corruptos responde al nombre de enriquecimiento ilícito, los muertos aniquilados en operaciones militares son bajas y los civiles que mueren sin comerlo ni beberlo son daños colaterales..."

La enseñanza del miedo
Señoras y señooores...pasen y vean!! Bienvenidos al mayor espectáculo del mundo... Bienvenidos al miedo global!!
"Los que trabajan tienen miedo a perder el trabajo, los que no trabajan tienen miedo de no encontrar un trabajo.
Quien no tiene miedo al hambre tiene miedo a la comida, la democrácia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.
Los civiles ti
enen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas y las armas tienen miedo a la falta de guerras. Es el tiempo del miedo... miedo de la mujer a la violencia del hombre, miedo del hombre a la mujer sin miedo, miedo a los ladrones, miedo a la policía, miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir, miedo al día sin pastillas para despertar... miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir..."

Y bueno ya vale de rollos, porque hablaríamos y hablaríamos de lo que nos ha aportado Eduardo Galeano. Algunos lo entenderan,otros no les interese lo más mínimo, pero si con algo podríamos resumir nuestro cambio de conciencia durante este viaje ha sido gracias a la no práctica del miedo, porque con él ni siquiera habríamos salido de casa.
Hemos perdido el miedo a viajar porque casualmente hemos descubierto la vida, hemos perdi
do el miedo a llegar a un lugar sin nada atado pero casualmente hemos descubierto la libertad, hemos perdido el miedo a no encontrar trabajo pero casualmente nos ha abierto el camino a trabajar donde y cuando sea.

El miedo, ese gran trabajo que todos llevamos dentro pero que casualmente enfrentándose a él consigues cosas que jamás imaginarías...

No hay comentarios: