viernes, 23 de enero de 2009

La Serena y el Valle del Elqui

Desde Los Molles viajamos por la Panamericana (ruta que atraviesa todo Chile de norte a sur) hasta La Serena, un lugar donde la playa se encuentra a unos pocos kilómetros del mismo pueblo. Es un lugar donde se ha conservado la construcción de las viviendas con alturas y colores de la época colonial.
La Serena es un buen destino para tomarla de punto de partida hacia numerosos lugares. En uno de los hostales dimos con un profesor que incrementaba sus ingresos trabajando en verano como recepcionista y con el que intercambiamos cultura de nuestros países así como buena información de qué visitar por los alrededores.

Al día siguiente fuimos a Coquimbo, una ciudad portuaria cercana y donde por primera vez pudimos ver la abundancia de pescados, mariscos y moluscos de esta zona. El mercado estaba repleto de ostiones, locos, camarones, pulpo, machas, almejas, mejillones, navajas, erizos etc, etc… incluso se comían allí mismo con un limón exprimido y algo de cilantro por encima.
Vimos como pelícanos, gaviotas y lobos marinos se peleaban por los desperdicios de pescado que los pescadores lanzaban al agua en cubos.
Curiosa es la mezquita que se levanta en uno de sus cerros y que por instantes te hace sentir que no estás en Chile sino en cualquier lugar pesquero de Marruecos.









Y una de las mejores sorpresas que nos deparó el lugar y porqué no decirlo el azar, es que en La Serena se encuentre el único moái que ha salido de Isla de Pascua (a la cual no vamos, no por falta de ganas sino por el carísimo precio del vuelo).
Este moái lo regaló un anciano de la isla a otro de La Serena y ya que no podemos ir a la Isla de Pascua fue una gran sorpresa admirar su belleza, misticidad e imponencia cuando lo miras a los “ojos”. Al ser el único moai que
salió de la isla muchos países lo pidieron para sus museos y un par de veces que viajó a Francia y a Barcelona se quebró por el cuello debido al mal transporte por lo cual decidieron que no saldría más de La Serena.
Desde La Serena viajamos a Vicuña para ir al Observatorio Mamalluca, ya que según los expertos por estos valles se sitúan los mejores lugares del mundo para observar el universo, entre otras cosas porque poseen el privilegio de albergar el valle con más noches despejadas del mundo, con casi 300 noches de las 365 noches anuales.
Fue más impresionante el propio cielo en sí que lo que podíamos ver a través del gran telescopio que fue a penas unos segundos entre tantos visitantes. Allá se veían nebulosas a simple vista como millones de estrellas, también fue suerte encontrarnos con una noche oscura sin luna que contribuía a una mejor observación del universo.

Al día siguiente nos esperaba Pisco Elqui, un pequeño pueblo bastante yogui con meditación gratuita a media tarde, hostels con jardines internos tranquilísimos con música relajante y rodeado de montañas que protegen el valle del tesoro del lugar: los viñedos, donde elaboran la bebida nacional más disputada entre Chile y Perú; el pisco.
Con él elaboran el rico “pisco sour” un trago a base de pisco (tipo orujo, grappa etc.), zumo de limón, azúcar y clara de huevo. El lugar nos abrazó y llenó de paz, comida vegetariana, tranquilidad y gente agradable con las que conversar sin parar como Cecilia, una chica santiagueña que venía acá a relajarse de la tensión de la ciudad, con la que pasamos agradables ratos.
Por cierto seguro que debe diseñar ropa bien hermosa ya que estamos convencidos que el amor a las cosas se transmite: “Te deseamos mucha suerte en tus proyectos”… a ver si te conviertes en la custo chilena…
Y bueno así con pena, terminaron nuestros días por La Serena y el Valle del Elqui.

3 comentarios:

Kary Gonzalez dijo...

Al fin los leoooooooo!
no sabia por donde habian estado, ahora se que anduvieron Chileando por ahi...

Bueno, por aqui, todo bien...
Buenos Aires sigue hot, sigue ardiendo y el verano pide mas agua...

yo? mucho ocio...mirando estrellas...

abrazo fuerte a los dos!
kary

Anónimo dijo...

AAAAHH!! me acabo de acordar de vuestro blog asi como de iluminacion! he dicho, coño y Maider? donde andará? y resulta que estais en Chile!!! intuicion! jajaja.... La Serena... el pisco sour.... tremenda resaca...uufff, que me muero de envidia!!! jaja... os tengo que copiar el viaje como sea, buscadme un marido aventurero!! jejeje... espero que esteis disfrutando, seguro que si! un abrazo enorme!!!!!
Marla

Anónimo dijo...

hooolaaa¡¡¡, que lindos son, me hicieron emocionar con sus palabras, de verdad, muchas gracias, me alegra mucho que mi compañia les haya sido agradable, para mi realmente ha sido especial conocerlos, todo lo que conversamos fue muy interesante, el compartir una tarde de meditacion, todo¡¡
lamento mucho lo que les sucedio en bolivia, que lastima que habiendo muchos lugares hermosos, algunos seres humanos lo hechen a perder.
perdonen por no haberme comunicado antes con uds, en la ciudad pasan muy rapido los dias....
bueno amigos, cuando vengan a chile en otra oportunidad sean bienvenidos en mi casa.....muuuchas gracias por todo....que sigan disfrutando su viaje, los admiro por haber tomado la decision de conocer el mundo.


besos y abrazos...nos vemos¡¡¡

Cecilia Manzur