martes, 1 de septiembre de 2009

Mae Hong Son

Si os decimos que ya llegamos a Mae Hong Son seguramente os suene a chino, pero no, no estamos otra vez en China estamos en el norte de Tailandia en este pequeño pueblo de unos 3.000 habitantes más conocido por tener cerca uno de los pueblos tribales más conocidos del mundo, los Karen o llamados coloquialmente las mujeres jirafa.
Estas mujeres colocan anillos metálicos sobre sus cuellos desde bien niñas y según su tradición jamás los quitan excepto si el marido comprueba que su mujer ha cometido adulterio, en este caso puede obligarle a quitarlos... y no, no se les rompe el cuello como muchísima gente piensa, lo que ocurre que cuando has estado toda una vida con una veintena de anillos de unos 8 kg de peso total sobre tu cuello, al ser quitados, la cabeza se va para todos los lados y se cae...
Suponemos que un médico lo explicaría mejor que nosotros pero creemos que es debido a no ejercitar los músculos del cuello durante tanto tiempo.
Pero bueno quizás eso fuera lo que dice la tradición pero la realidad es que esta tribu mucho ha cambiado desde sus origenes "gracias" al turismo.
Y no vamos a decir que nosotros no influimos en ello, pues sí, influimos como unos más... y si en algo se les puede ayudar una vez se les ha robado su tradición a cambio del dinero del turista es a comprarles algo y bueno eso hicimos compramos uno de esos anillos que cuelgan de su cuello.
Hace ya unos meses cuando pasamos por otro poblado tribal pero esta vez en Sapa, en el norte de Vietnam, unas señoras se nos acercaron para que fueramos a visitar sus casas a cambio de echar un vistazo a sus artesanías... nos pareció como robar la intimidad de su hogar y no aceptamos entrar aunque si le echamos un ojo a sus artesanías pero por lo visto los turistas entran en masa a su casa, a este tipo de turismo es al que nos referimos, al que le da igual los demás culos mientras el suyo este cómodo y contento.

Para llegar hasta este poblado Karen alquilamos una moto y la verdad es que recorriendo el precioso paisaje que crecía en intensidad de vegetación cada kilómetro que avanzábamos imaginábamos como tuvo que ser la sensación de los primeros extranjeros que llegaran a este lugar y apareciera este poblado tan curioso... lo que está claro que a pesar de ser impactante no es lo que nos hubiera gustado ver ya que sentimos que al igual que el resto de cosas por las que luchamos el turismo también puede ser responsable y sostenible.
Y no es que queramos desilusionaros de estas cosas pero si algo hemos aprendido durante este largo viaje es que la alegría de las personas no puede ocultarse y estos ojos no expresaban mucha.
Depender del turismo de esta manera pensamos que no es sostenible porque imaginaros que de repente salta una época de crisis mundial que afecta al turismo que recibe cada año Tailandia de manera que la gente deja de gastar su dinero en ese poblado... ¿Qué ocurriría con estas personas?
¿Y con los niños que han pasado de aprender las labores de sus antepasados por sacarse unas fotos a cambio de dinero?... seguramente la culpa no la tengan los extranjeros sino el país que arriesga con unas vidas que no son las suyas.
Por lo demás Mae Hong Son es un pequeño lugar alrededor de un lago artificial con su gran templo reflejándose constantemente es sus verdes aguas, el inconveniente es que el lago lo habían vaciado para sacar el fango acumulado de varios años y olia "superbien" en todo el pueblo...
Aquí es cuando nuevamente nos acaordamos de Rafa que nos decía que cuando llevas una mala predisposición interna parece que todo se pone en contra tuya... quizás sean cosas que no seamos capaces de comprender pero que realmente parecen con sentido.
El caso es que afortunadamente nos alojamos en un buen hotel muy limpito con habitaciones de madera y encontramos buena comida por lo que nuevamente nuestra balanza viajera se equilibró de nuevo.
Y como sólo nos quedaban cinco días de visado (ya que incomprensiblemente al entrar al país por tierra solo te conceden 15 días de visa y "30 si lo haces vía aérea") pues abandonamos este lugar para dirigirnos a la frontera más cercana para salir del país y volver a entrar teniendo nuevamente 15 días más para poder llegar hasta Bangkok con comodidad y preparar nuestro ansiado próximo país... Myanmar o como más nos gusta llamar la antigua Birmania.
Siiiii siiiiii, ya lo sabemos, no nos vamos a ir de Tailandia sin visitar su tesoro pero esto lo dejaremos para la vuelta de Myanmar y así asegurarnos mejor tiempo por esas alucinantes playas.

No hay comentarios: