viernes, 21 de noviembre de 2008

Paraty

Tras Ilha Grande y después de dos horas de ómnibus llegamos a la colorida Paraty, antigua ciudad colonial portuguesa y uno de los puertos de la época más importantes de todo Brasil de exportación de oro y café.

Cuando entró en decadencia este puerto volvió a ser importante por la producción de cachaça, un destilado de la caña de azúcar con la que se elabora la riquísima caipirinha (azúcar, lima, soda, cachaça y mucho hielo picado).

Pasear por la calles de Paraty es muy agradable aunque algo incómodo debido al antiguo adoquín a base de enormes piedras. La artesanía está muy presente en sus calles ya sea a través de delicados comercios o a través de los artesanos que extienden sus obras por la calle.

En una de sus esquinas se sentaba todas las tardes un hombre de unos 65 años que vendía pinzas de adorno con forma de mariposa de todos los colores y que colocaba por todo su cuerpo incluso por su blanca barba, sus gafas, sus orejas, su ropa… llamando la atención de todo el que pasaba por su lado.

Paraty está tan cerca del mar que cuando sube la marea inunda mucha de sus calles y nos contaron que hace tiempo había mareas que inundaban por completo el pueblo convirtiéndolo en una pequeña Venecia.




Desde Paraty hicimos una excursión de una mañana para ver la “Cachoira do Tobogão” (la cascada del tobogán), una enorme piedra sobre el río por la que cae el agua y a través de la cual los jóvenes lugareños se lanzan de pie resbalando por ella hasta llegar al agua como si surfearan.

Es una práctica peligrosa pero que dominan con mucha destreza. En ese mismo lugar se rodó algunas escenas de la película “La selva esmeralda”.
Tras quince días en Brasil y debido a las malas predicciones meteorológicas para la siguiente semana optamos por no ir a Ilha do Mel porque sabíamos que no íbamos a disfrutar de sus playas y estaríamos incómodos debido a la extrema humedad de esta zona del sur de Brasil en esta época del año. Como teníamos un billete comprado hacia Argentina intentamos cambiarlo a una semana antes y así fue, por lo que dejamos Brasil con algo de pena pero contentos por todo lo que hemos visto, conocido y disfrutado.
Cahê, Giul, Michelle, Nelia, Luis y Lorea… nos ha encantado haberos conocido de corazón y esperamos volver a veros!!

1 comentario:

Kary Gonzalez dijo...

Se los extraña!!!!!!!!!!
Abrazo fuerte!
Kary
Buenos Aires, Arg.