viernes, 21 de noviembre de 2008

Esteros del Iberá

17 horas después, 4 de las últimas sobre 100 km. de camino empedrado y polvoriento sobre una camioneta tan antigua como la colonia 25 años llegamos a Carlos Pellegrini un lugar recóndito pero con personalidad.

Esta colonia lo forman 10x10 cuadras de ranchos de gran tamaño alrededor de la Laguna del Iberá llena de fauna y flora protegida desde hace 25 años. Aquí se pueden encontrar paseando mamíferos tan curiosos como el carpincho (el roedor más grande del mundo que puede llegar a pesar 70 kg.), monos aulladores carayás (tienen el record guiness de potencia de sonido emitido por un animal), la boa curiyú, el sapo cururú (el mayor anfibio argentino más de 20 cm.), aves de mil tamaños y colores y el rey de la fiesta el yacaré negro, el cual impone más de lo que en realidad es pues sólo se alimenta de peces, aves y crías de carpinchos.









A Maider le encanta éste animal… no para de decir ¡¡qué mono es!! Tiene cara de bueno, deja que te acerques a él a pesar de ser un animal salvaje y está siempre rodeado de sus crías. Es pintoresco hasta el nombre…
La riqueza biológica es sorprendente y se han registrado más de 1.400 especies de plantas, 125 de peces, 40 de anfibios, 60 de reptiles, 60 de mamíferos y 350 de aves.
Quizá sea uno de los lugares más tranquilos para pasar unos días donde el silencio lo sólo lo rompen pájaros de mil sonidos, clases y colores.
Pensamos que es un lugar auténtico debido a los más de 100 km. de camino de tierra que los separa de la ciudad de Mercedes, si fuera fácil llegar se masificaría de turistas.
Este lugar también es tierra de gauchos lo cual es agradable ver que aún existe gente autóctona que viven en haciendas lejos del pueblo y se acercan a la plaza mayor en sus caballos con enormes sombreros que los protegen del sol y a duras penas dejan ver su rostro de piel oscura y aspecto típicamente gaucho.
Es agradable estar en un lugar donde los animales que conviven con nosotros parece que agradezcan que los respetes dejándose que te acerques a ellos más de lo que uno se puede imaginar antes de que se alejen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola pareja. Somos Maite e Iñaki. Ya vemos que no os aburris, que envidia. Por aquí todo sigue con la misma monotonía por lo que no tenemos mucho nuevo que contaros, salvo que ya empieza a hacer frio.
Repito,que envidia dais!!!
Un saludo pareja.